'Una desgracia', el cierre de Biblioteca Central de Saltillo
Usted está aquí
'Una desgracia', el cierre de Biblioteca Central de Saltillo
Se cerró la Biblioteca Pública Central de Saltillo.
La desaparición de una librería más es una desgracia que no debe pasar desapercibida para la sociedad. La ex Biblioteca Central será ahora una extensión del Poder Judicial.
El argumento es que la biblioteca era poco visitada, si esto sucedió cuando estaba en un lugar céntrico, al reubicarla en un lugar menos vistoso la afluencia pudiera ser menor. Si se dice que la biblioteca tenía poca afluencia, también se puede argumentar que el Poder Judicial tiene pocos resultados.
La impartición de justicia es lenta, tortuosa y pocas veces acertada, sin embargo, a ellos no se les pide que se reubiquen o cierren.
La cultura y la justicia son bienes necesarios; creo que los pocos alumnos o personas que pudieran haber asistido, sacaron más provecho en los libros y las instalaciones, que los muchos que puedan llegar a ir al Poder Judicial.
La burocracia crece e invade los espacios públicos: el antiguo Centro de Convenciones ahora son oficinas de Gobierno; donde hoy están oficinas del Congreso antes había una escuela. Es una señal clara: la prioridad es alimentar el crecimiento de la burocracia.
Una alternativa sería promover las visitas a las bibliotecas, rediseñarlas, hacerlas más atractivas, pero esto no sucede porque no es prioridad.
Las librerías cierran y los bares florecen, fiel reflejo de las preferencias del ciudadano de lo que fuera “la Atenas del norte”.
Son pocas las librerías que nacen y más las que mueren. A ese ritmo corren peligro de extinción. Las librerías grandes que permanecen en Saltillo están subsidiadas por el Gobierno, de otra forma es difícil que sobrevivan.
Hay personas que detestan los libros de superación personal, que sólo les gusta la literatura, llámese novela o cuento.
A mí me gustan tanto la buena literatura como los buenos libros de superación personal, algunos de estos últimos los escribió Fritz Thompson, conferencista motivacional y escritor.
Sus libros no los he visto en una librería local, y ahora menos en alguna biblioteca pública. Fritz es todo un ejemplo para seguir para superar adversidades.
Fritz sufrió un accidente en carretera, le cayó una camioneta encima; el pronóstico de los médicos fue que no volvería a moverse del cuello para abajo. Una lesión medular lo diagnosticó como una cuadriplejía permanente.
Fritz dice que para sobrevivir a una tragedia como la suya necesitas 4 cosas:
1. Seguir el consejo que da el psicólogo Víctor Frankl, en su libro “El hombre en busca de sentido”: Tener un propósito para vivir, “quien tiene un por qué siempre encuentra el cómo”. Fritz hacia horas de ejercicio diario hasta que le salían moretones.
2. Responsabilizarse de su vida: ver las cosas de forma positiva. No existe vida perfecta ni la tragedia absoluta. Todo es cuestión de perspectiva.
3. Hagan su parte. Las cosas se estudian, se trabajan, no se dan solas.
4. La vida es corta, hay que disfrutarla, gocen, amen, perdonen. Con mucho esfuerzo Fritz logró participar en triatlones. El viernes 22 Fritz Thompson estará en Saltillo, y dará una conferencia en el XXIII Congreso Regional de la Mujer. Su libro “Prefiero empujar mi vida”, memorias de un cuadripléjico rehabilitado, narra la historia de una persona ante las adversidades de la vida.
Además, tiene otro libro: ¨Sucedió en un instante, ruina y reconstrucción de una vida”. Si tiene oportunidad, asista y compre uno de sus libros.