Usted está aquí
Una de cada 10 víctimas de trata es de Coahuila
Marisol Ramírez, directora de Atención a Grupos en Riesgo de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que una de cada 10 víctimas de trata de personas es de Coahuila.
La funcionario federal detalló ayer, durante el quinto simposium “Protección, Denuncia y Prevención Social del Delito de Trata de Personas” realizado en el auditorio de la CTM, que de las dos mil víctimas detectadas el 10 por ciento corresponden a este Estado.
Asimismo, Ramírez aseveró que de las 429 averiguaciones previas a nivel nacional en Coahuila hay 11 y cuatro detenidos, según un reporte con estadísticas a nivel nacional.
“No hemos logrado permear bien lo que significa la trata de personas pero hay una iniciativa. Hay un consenso en el que no se debe permitir que se siga violentando la dignidad de las personas. En este estado es de las pocas entidades donde sí se da la sentencia” y reconoció que Coahuila es la única entidad a nivel nacional que cuenta con un una subprocuraduría especializada en materia de trata de personas porque tiene armonizada su ley con la federal.
Liberto Hernández, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado, dijo que lo más relevante de los casos de trata fueron los de Ramos Arizpe con el aseguramiento de 300 personas en Prokarne.
“Esa ocasión rescatamos a las más de 300 personas que eran explotadas laboralmente. Ese fue un impacto no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional”, dijo.