Usted está aquí
Un vistazo al mercado digital: Acércate al diseño latino
México, DF. Reinaldo Odreman, director creativo de Disenia, y su equipo, detectaron que pese al alto potencial, es complicado conocer acerca de diseño en la región, por lo que decidieron crear una plataforma online donde los clientes se conecten con los mejores diseñadores emergentes en áreas como mobiliario, iluminación, decoración, moda y también accesorios.
El emprendedor señala que existe una oportunidad de mercado, dado que más de 15 millones de personas gastan alrededor de 600 dólares al año en decoración y mobiliario. En el caso de la Ciudad de México detectaron que en la zona de la Roma y Condesa existen un promedio de 150 tiendas de diseño con ingresos anuales que llegan a los 12 millones de pesos.
Con opciones originarias de países como Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y México, el equipo de curadores de Disenia se encarga de buscar a los talentos de cada categoría, no sólo para ofrecerles un nuevo canal de ventas sino para compartir su historia, “que los usuarios conozcan qué hay detrás”.
Conscientes de que entrar al mercado digital puede ser un reto para los diseñadores emergentes, la plataforma provee todas las herramientas necesarias para guiarlos, “nos encargamos de la logística, empacamos, despachamos, damos atención al cliente y vemos el tema de devoluciones, si es que llega a presentarse el caso, el objetivo es quitar la parte fastidiosa para que el diseñador se dedique a hacer lo que sabe: diseñar y producir decoraciones y ambientes creativos”, explicó Odreman.
Lee: Inauguran en París primera exposición de Lola Álvarez Bravo
Abiertos a nuevas ideas, los productores pueden poner sus creaciones a consideración de Disenia, asimismo el equipo viaja para descubrir al talento que está en busca de nuevas ventanas para consolidarse en la industria.
En México las categorías más populares en la plataforma son hogar con artículos como mobiliario, iluminación y decoración, también llaman la atención los accesorios como chamarras, zapatos y bolsas, y va en aumento el interés en juguetes, arte y gadgets.
“Buscamos ser un foro de tendencias, somos grandes amantes del diseño y nos dimos cuenta que al diseño latino no se le da el valor que merece, no hay apoyos para las ideas emergentes, por eso el interés de encontrar esas marcas y productos para que los usuarios las puedan comprar online de forma sencilla y con un rango de precios muy amplio”, dijo el directivo.
Sobre el tema de costos, Odreman comentó: “una tienda online es más barata que una tienda física, pero va más allá de eso, tratamos que cada marca tenga un aspecto diferenciado que termine de convencer al consumidor, y no me refiero a guerra de precios sino a incentivos adicionales como regalos, descuentos o exclusividad de una línea; adicional, no van a encontrar más barato que en Disenia, porque igualamos el precio más bajo de tienda online y física”.
La empresa gana una comisión por cada venta realizada y a cambio ofrece promoción y un nuevo medio de ventas para los diseñadores. Tienen su base de operaciones en México y un catálogo de más de 50 marcas.
“Nuestro objetivo es ser un foro de tendencias, un aliado para los diseñadores emergentes de la región”, concluyó Odreman.
Lee: MoMA inaugura magna exposición de esculturas de Picasso
En contexto
Es un portal en línea con artículos de diseño latino
Ofrecen productos en categorías como hogar, accesorios, ropa, tecnología, librería, artes, juguetes y deportes.
Están en busca de diseñadores emergentes para ofrecerles un nuevo medio de ventas.
Realizan envíos a todo México.
Cuentan un blog donde dan a conocer la historia de los diseñadores y sus productos.