Usted está aquí
Un verdadero circo el Tazón Coahuila 2018
Lo que estaba pronosticado como una excelente mañana para el futbol americano infantil, se convirtió en un “teatro de pueblo”, donde la incompetencia e inoperancia de las autoridades deportivas estatales echaron por la borda la Copa Gobernador “Tazón Coahuila 2019”.
Un conato de bronca presentado durante el tercer cuarto de la Final U12, cuando personal de seguridad del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila y entrenadores “se calentaron”, terminó en un problema que ni el propio director de este organismo, Jorge Chapoy Bosque, ni la Fuerza Pública lograron controlar.
Este problema extra cancha se suscitó cuando se jugaba el minuto 2 y 40 segundos del tercer cuarto entre los selectivos de Saltillo y Piedras Negras, con triunfo parcial de 14-6 en favor del representativo de la AFAIS, convivencia deportiva que tuvo que ser suspendida.
Una mañana grandiosa se estaba escribiendo para el futbol americano infantil de Saltillo, cuando los locales, guiados por Mario Contreras, con dos ingresos a las diagonales para touchdown y una más en conversón se encaminaban a la conquista de esta primera edición, confeccionada por los más de 40 años de promocionarse el rudo deporte en Coahuila a tales niveles.
El “circo” en que se convirtió el Estadio Olímpico durante el mediodía de este domingo, según versiones, fue por invasión de entrenadores de Piedras Negras del equipo U10, rompiendo las reglas establecidas en la junta técnica de respetar el número de personas dentro del cajón de couches.
Luis Suarez Macías, presidente de la Asociación de Futbol Americano Infantil de Saltillo, manifestó que se acordó un máximo de 10 personas de staff por delegación en el cajón, pero un entrenador del U10 salió al terreno de juego, personal de seguridad del Inedec le llamo la atención, vino el altercado, generando la suspensión del tazón.
“Saltillo está en la mejor postura para terminar estas confrontaciones”, destacó el directivo, quien dijo que una vez que se salió de control la discusión, se resguardó a los niños.
Es la primera vez que se organiza la competición con las cuatro ligas pioneras del rudo deporte en Coahuila, con la intención de formar un selectivo y participar en eventos nacionales, dijo Chapoy Bosque.
El funcionario dijo que las asociaciones inmiscuídas tienen un mes para determinar cuándo se disputan las finales, suspendidas por problemas internos, “aquí no, sino donde ellos quieran”.
Para el director del Inedec, poco le interesó la zozobra de los jugadores y padres de familia reunidos en este inmueble, al declarar “lo único que pasó es que se paró la Final”, sin embargo, esta situación ya tenía tintes de malestar, producto de ciertas irregularidades y conductas antideportivas que, como rector del deporte organizado, debió solucionar y una vez más ha fallado.
La continuidad del Tazón Coahuila se encuentra pendiendo de un hilo, luego que Jorge Chapoy manifestó que ellos (AFAIS y AFAINC) deben arreglar el problema, para que el 2019 se pueda participar con una reorganización correcta y mejor logística.
Irregularidades
En redes sociales las quejas fueron recurrentes. Todo repercute en la organización.
> Amaño de juegos.
> Presentación de jugadores no registrados.
> Falta de apoyo por
parte de las autoridades.
> Prepotencia y nepotismo.
> Falta de seguridad
para los jugadores.