Un tesoro del Porfiriato está a merced del grafiti

Usted está aquí

Un tesoro del Porfiriato está a merced del grafiti

Deterioro. La humedad, la erosión del viento, el maltrato de los vándalos, todo ha contribuido al lamentable estado de la fuente./ROBERTO ARMOCIDA
La Fuente del Fauno, en la Alameda Zaragoza; sufre por el abandono. Incompleta y sucia, requiere de un rescate

La Fuente del Fauno que se ubica en la Alameda de Saltillo, a un costado de la biblioteca, se encuentra en pésimas condiciones pues lleva años de no funcionar, tiene grafiti, le faltan partes y está sucia.

Esta fuente es una obra de la época del Porfiriato, con un estilo neoclásico que debe ser rescatada de inmediato, señaló el historiador, Carlos Recio. 

Comentó que La Fuente del Fauno es del mismo tipo de aleación de La Fuente de las Ninfas que se ubica en Plaza de Armas, la cual no es de bronce y probablemente haya sido hecha con material traído de Estados Unidos, ya que en los tiempos del Porfiriato se mandaron a hacer varias cosas en el norte de aquel país.

Foto: Roberto Armocida/Vanguardia

Forma parte importante de la huella Porfiriana en Saltillo ya que es de las pocas obras que hay, fuera de estatuas de personajes históricos.

SUCIO POR ABUSO
En el centro de la fuente hay una imagen de unos niños que son faunos, a uno de ellos le falta una mano, el resto está rompiéndose y lleno de suciedad.

Además tiene basura donde debería de albergarse agua y gran parte de la estructura se ve en total descuido.
 

El dato
> Al estar en el abandono, la fuente ya sólo es utilizada como basurero o asiento para parejas que se pasean por el lugar.

Foto: Roberto Armocida/Vanguardia