Un ‘sí’ difuso y un ‘no’ impreciso

Usted está aquí

Un ‘sí’ difuso y un ‘no’ impreciso

El ciudadano se pregunta ¿quién pregunta? ¿Por qué pregunta? ¿Para qué pregunta? ¿Qué valor tiene mi respuesta? ¿Qué pasará después, del resultado?

El Poder Ejecutivo envía la propuesta a los representantes y después la Corte modifica la pregunta. La gente entendía que se preguntaba si se cree necesario juzgar a los expresidentes -que se nombran explícitamente- para sancionar posibles delitos y así garantizar justicia y derecho de posibles víctimas.

La pregunta que viene de la Corte, ya modificada, pide estar de acuerdo o no con llevar hasta su término “acciones pertinentes” con apego a leyes, para “emprender un proceso de esclarecimiento”, no de acciones sino de “decisiones políticas” en (todos) los “años pasados” (no de expresidentes) sino de (todos) los “actores políticos” y si hay víctimas garantizarles justicia y derechos.

El votante dice Sí y No.

Sí estoy de acuerdo en que se cumpla lo que está legislado: que si hay indicio se denuncie, se juzgue y se castigue.

Estoy de acuerdo en que se garantice justicia y derechos si hay víctimas.

Pero no estoy de acuerdo en que eso se me consulte porque sería contra la ley no cumplirlo. El analista político José Antonio Crespo afirmó que: “No se puede consultar la aplicación de la ley en un estado de derecho”.

No estoy de acuerdo con que sea un “esclarecimiento” sin establecer límites ni de tiempo ni de sujetos, ni de decisiones ni acciones porque sería tarea interminable.

Palomearía el “sí” y el “no” y se anularía mi boleta.

Si solo palomeo el “sí”, tendría que sumarse con otros hasta llegar a cuarenta por ciento y así lograr que el resultado pueda ser de alguna manera vinculante.

Si voto “no” siento que digo a la autoridad que no cumpla su deber de obedecer la ley.

Me quedo perplejo, dice el ciudadano, entre un sí difuso y un no impreciso… Me hubiera gustado más un muestreo más sencillo y económico. Comenta que un amigo suyo echó un volado al estilo barrio y ya se informó dónde está su “mesa de democracia participativa”…

¿AUSENCIA PRECAVIDA O PRESENCIA ARRIESGADA?

Este padre de familia opina que ha de programarse la vuelta a las aulas con algunas condiciones: Que todos estén vacunados. Que todo esté limpio y desinfectado. Que cada persona sea debidamente revisada. Que se guarde la sana distancia. Y que no se haga el retorno en cresta de ola sino que pasen varias semanas de semáforo verde, como piensa ya hacerse en el nivel universitario.

Muchos países están superando la ausencia y optando por la presencia arriesgada… y súper-precavida.

AVANCE CON TROPIEZO

El futbol olímpico mexicano tuvo la euforia de su victoria al enfrentar al equipo de Francia, chocó con muro japonés, pero logró aprovechar el tropezón con Sudáfrica para, en vez de un paso dar dos y esperar ahora el encuentro con Corea del Sur para seguir soñando en medalla.

Las clavadistas quedaron bronceadas en la dura competencia. Con graderíos vacíos y miles de pantallas hogareñas encendidas, los atletas de todas las nacionalidades viven esta competencia de contagios, anhelos frustrados y gozosas victorias…