¿Un romance entre niños varones?

Usted está aquí

¿Un romance entre niños varones?

Disney Plus estrena Luca, una nueva película animada
“Las escenas de gran complicidad y emocionantes aventuras entre los dos personajes de origen acuático, fueron interpretadas como un ingenuo romance de juventud”
1
1.- El gran estreno de la temporada, que puede verse en los cines y en la plataforma Disney + es la película animada Luca. La famosa compañía, a través de su estudio Pixar, ha lanzado una entrañable cinta sobre un par de monstruos marinos que salen a la superficie en un pueblo costero de Italia en la década de los años 60 del siglo pasado. Ellos desean conocer el mundo y descubrir todo lo que los humanos hacemos en la superficie.
2
2.- A diferencia de La Sirenita, la historia que Disney estrenó en 1989 y que estaba ambientada en la Dinamarca de la primera mitad del siglo XIX, aquí los monstruos marinos pueden salir a la superficie, adoptando imagen humana –y sin perder la voz– cuantas veces quieran. Esto hace que la interacción de los personajes del mar con los humanos sea más natural e infinitamente menos trágica. Lo único que permanece igual es que los acuáticos deben ocultar su identidad real a las personas que conocen en la superficie.
3
3.- En realidad, Luca es una cálida historia de verano cuyo tema de “hacerse mayores” plantea todas aquellas inolvidables vivencias y anécdotas que los niños tienen justo antes de convertirse en adolescentes. Su director, el italiano Enrico Casarosa, se basó en experiencias propias en su natal Génova, que vivió junto a su mejor amigo de la infancia y adolescencia, lo que hace que la película sea sumamente realista. En la trama, Luca Paguro explora el mundo junto a su amigo Alberto Scorfano, ambos con personalidades muy opuestas.
4
4.- La estética de la cinta, producida con los enormes presupuestos que Disney acostumbra, es pulcra, detallada y rinde homenaje al trabajo de Federico Fellini y al cálido ambiente de Italia. Así como Coco, que era una historia ocurrida en México pero que cualquier persona podría sentirse identificada con los sentimientos de los personajes, Luca es plenamente universal. Al ser monstruos marinos, los protagonistas se enfrentan a retos de tolerancia y diversidad con los seres humanos que desconfían de todo lo diferente.
5
5.- Es justo aquí donde muchas personas que se declaran miembros de la comunidad LGBT se identifican con la historia por haber vivido situaciones y conflictos muy semejantes a los que enfrentan Luca y Alberto en la película. De inmediato surgieron teorías acerca de que los jóvenes protagonistas podrían estar interpretando la primera película gay para niños. Las escenas de gran complicidad y emocionantes aventuras entre los dos personajes de origen acuático, fueron interpretadas como un ingenuo romance de juventud.
6
6.- A pregunta directa al respecto, el director de la cinta declaró: “Trata sobre un momento en la vida de los niños en el que el romance está todavía fuera de su radar”. Aún así, al ser una historia sobre la aceptación e inclusión hacia aquellos que son distintos, muchos la ven como una manera de enseñar a los niños a entender que el mundo debe incluir a todos, no solamente a los jóvenes blancos, heterosexuales y adinerados que antes llenaban las producciones de Hollywood.
7
7.- Obviamente, Luca no tiene escenas explícitas o insinuaciones acerca de que los dos niños están sintiendo atracción romántica entre ambos. Son solamente dos chavitos cuya mayor ilusión es conseguir una moto tipo Vespa para conocer el mundo. Si algunos se sienten identificados con su propio despertar sexual ¡bien por ellos! Y si otros prefieren evitar ese tipo de interpretaciones ¡bien por ellos, también! Esto es justo de lo que trata Luca: todos somos valiosos, iguales y, por supuesto, dignos de ser amados. Muy recomendable.