Un recibo de nómina bien integrado aleja sanciones

Emitir los recibos de nómina con la información incorrecta podría derivar en sanciones y en consecuencia en multas, por lo que para no caer en errores hay que tomar en cuenta algunas consideraciones.

De acuerdo a la gerente de facturación en Facturador.com, Yamile Davalos Rosillo, lo primero es no usar un RFC genérico ya que la función de la clave XAXX010101000 es la de amparar operaciones con público en general que no se encuentra adscrito al Registro Federal de Contribuyentes. Como patrón, es su deber dar de alta a sus dependientes ante el SAT para que tengan su propia homoclave; el trámite es gratuito y sólo se necesita la CURP de cada uno de ellos.

De igual forma recomienda asentar correctamente las percepciones y deducciones y asegurarse de anotar en los recibos de nómina los sueldos y todas las percepciones que correspondan, como aguinaldos, primas vacacionales, tiempo extra, incapacidades, viáticos, etcétera.

Asimismo, sugiere apoyarse en los catálogos del Complemento de Nómina y de tipo de deducciones para registrar las deducciones, como retención del ISR, seguro social, pensión alimenticia y caja de ahorro.

Entregar el recibo de percepciones al personal además de ser una obligación es al mismo tiempo una ayuda para que el patrón tenga un mejor control de los CFDI’s de nómina que se emiten y a no repetir folios digitales ni series.

Davalos Rosillo señala que aun cuando el sueldo del trabajador exceda los montos establecidos en la Resolución Miscelánea Fiscal (RFM) vigente para tener acceso al subsidio, éste debe registrarse. En el caso de los que sí cuenten con él, bastará con anotarlo de acuerdo con las tablas del Anexo 8, mientras que para los que no, será necesario ingresar la clave 002 en el campo de “Otros pagos” y poner un importe de 0.01.

Finalmente considera importante usar bien las claves de ajustes, para qué en caso de errores o discrepancias en un recibo de nómina generado, se pueda cancelar y emitir uno nuevo o corregirlo por medio de las claves de ajustes, incluidas en el catálogo de tipo de deducciones.

La experta llama a los contribuyentes personas morales o físicas a apoyarse en el SAT o en su caso en Proveedores Autorizados en Certificación (PAC), para recibir asesoría, lo mismo para elaborar un recibo de nómina que para saber cómo llevar una contabilidad electrónica o para llenar un simple CFDI.