Usted está aquí
Un presidente debe tener la piel dura contra críticas: Monero Calderón
CDMX.- Paco Calderón es uno de los caricaturistas políticos más importantes de México. De trazo duro y mirada crítica, suele poner su punto de vista en la conversación pública y en las redes sociales a menudo. Opina que a nadie le gusta que lo critiquen, a ningún presidente, pero justo un mandatario debe tener la piel muy dura.
El cartonista habla sobre el clima actual de libertad de expresión en el país, los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el diario en el que publica y también de las condiciones de libertad de expresión en gobiernos anteriores.
El Presidente ya ha dicho dos veces en sus conferencias que Reforma, el periódico en el que colabora, es un “pasquín inmundo”. ¿Qué opina de eso?
—Es una opinión desafortunada, falsa, máxime viniendo de un Presidente de la República. Me extraña que un hombre que dice que tiene que respetar la investidura hace hasta lo imposible por denigrarla.
¿Qué le parece, en general, el panorama de la libertad de expresión con la 4T?
—Creo que es un fenómeno mundial, pero [aquí] es un clima hostil, está muy polarizado.
Yo creo que la labor de este Presidente y de cualquier otro que se precie de serlo, debe bajarle al nivel de polarización y crispación política y este Mandatario no lo hace.
¿Y en gobiernos anteriores, como el del PRI y el PAN?
—Mira, en los gobiernos priístas no había libertad de expresión. Tengo 43 años de vida profesional y digamos que la libertad de prensa y expresión que gozamos hoy en día no la teníamos entonces. Creo que ahora la hay; sin embargo, la siento amenazada, porque el gobierno actual quiere regresar a esa presidencia imperial, donde solo se escucha una sola voz. Y la democracia no es eso, la democracia es escuchar todas las voces.
ENTÉRESE
> El gobierno actual quiere regresar a esa presidencia imperial, donde solo se escucha una sola voz. Y la democracia no es eso, la democracia es escuchar todas las voces, comentó el caricaturista Paco Calderón.