Un pasaje a Bollywood, India cierra con broche de oro el FIAJT 2018

Usted está aquí

Un pasaje a Bollywood, India cierra con broche de oro el FIAJT 2018

El espectáculo hizo batir las palmas de los laguneros y aplaudirles de pie a los artistas por minutos. Foto: Cortesía
El espectáculo traído en coordinación con el Festival Cervantino otorgó a los laguneros una velada impresionante llena de danza, música y drama

La industria fílmica hindi, popularmente conocida como Bollywood, posee diversas características distintivas ante el resto del mundo, en particular los números musicales que acompañan las historias, llenos de coreografías ambiciosas y exageradas.

Son estos números dancísticos los que la compañía de Nueva Delhi, The Danceworx, tomó como base para crear el espectáculo “Un pasaje a Bollywood”, con el cerraron las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2018 este domingo 28 de octubre, en el Teatro Nazas de Torreón.

El show, dirigido por el coreógrafo Ashley Lobo, llegó a La Laguna de la mano del Festival Internacional Cervantino, evento que tuvo el honor de inaugurar el pasado 10 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, frente a miles de asistentes.

Con una historia inspirada en las tramas del cine hindi —y extractos de la música de sus producciones— “Un pasaje a Bollywood” narra el viaje que hace “Samy”, un chico del campo, a Mumbay con la ilusión de conseguir en dicha ciudad las oportunidades para una buena vida.

Allí conocerá a Don, jefe de una célula criminal, y a Leela, una bailarina de noble corazón, alrededor de quienes se desarrollará una triángulo amoroso cuyo desenlace enterneció y sorprendió a los cientos de asistentes.

Sin embargo, si la historia llegó al público como lo hizo no fue por el valor que en sí misma posee —la cual contiene escenarios conocidos, usados en novelas y películas—, sino por la manera en que a través del movimiento y los pasos de más de 30 bailarines en escena lograron transmitir el mensaje a pesar de la distancia lingüística entre ambas culturas.

El espectáculo que hizo batir las palmas de los laguneros y aplaudirles de pie a los artistas por minutos al finalizar, nació hace cuatro años cuando el agente de la compañía solicitó a Lobo desarrollar un show con estas características, a pesar de que The Danceworx usualmente trabaja dentro de la danza contemporánea.

“Un pasaje a Bollywood” se ha presentado en países como Turquía, Israel, China, Japón, Canadá, Sudáfrica y, por supuesto, México, lugares en los que, Lobo mencionó, ya están de algún modo familiarizados con Bollywood.

Foto: Cortesía


“En Israel, yo creo, fue donde menos tenían un sentido de lo que es Bollywood, igual que en México o Tokio”, comentó, “lo entendían, pero no tan fuerte como en Canadá que tiene una gran población inmigrante o Sudáfrica con muchos indios”.

“Pero encontramos que los países donde no hay tantos indios recibieron el espectáculo muy bien”, agregó.

Y, efectivamente, tanto su actuación en Guanajuato como en Torreón —y las otras funciones que han tenido en el país— fueron un éxito que dejó con un muy buen sabor de boca a los asistentes.

“Considero que los mexicanos son como los indios, son muy cálidos y amigables y les gusta la música y la danza. Encuentro esas similitudes entre ambas culturas”, expresó el director.
Hasta el FIAJT 2019

Con este espectáculo el Festival Internacional de las Artes Julio Torri concluyó con broche de oro sus actividades, sumándose a los eventos también de gran renombre en Saltillo como la presentación del monólogo de Beatriz Moreno “La esquina de las desdichas” y el Réquiem de Mozart a cargo del Coro 
Esperanza Azteca en la Catedral de Santiago.

A pesar de que el frío provocó cambios en la agenda y la poca asistencia a algunos eventos, con sus altas y sus bajas el FIAJT llegó a su fin.

Sólo queda conocer los resultados tanto de números de audiencia como de la satisfacción del público —información siempre subjetiva y difícil de conseguir— y esperar a ver qué es lo que la Secretaría de Cultura traerá para el próximo año.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía