Un nuevo reto espera a Ricardo Sala en el Everest Trail Race

Usted está aquí

Un nuevo reto espera a Ricardo Sala en el Everest Trail Race

Está listo. Ricardo Sala Núñez habló sobre su próxima aventura que será el Everest Trial Race. / Marco Medina
El Everest Trail Race, en su sexta edición, será el próximo reto de ultradistancia para el saltillense

Para Ricardo Sala Núñez superar durante 6 días aproximadamente 160 kilómetros, acumular un desnivel (positivo y negativo) que rebase los 29 mil metros, no es ir por una medalla, sino vivir la experiencia y compartirla.

El Everest Trail Race, en su sexta edición, será el próximo reto de ultradistancia para el saltillense, evento programado del 6 al 18 de noviembre (iniciando la prueba el día 9) para lo cual el atleta se ha preparado los últimos 6 meses.

“Ya con entrenamiento de otros retos, específicamente para el Everest desde abril a la fecha”, manifestó Sala Núñez, al término de la plática con medios de comunicación local, donde dijo que para poder realizar esta aventura, entre vuelos, comidas, pernoctar y equipo especial que debe llevar, los gastos fluctúan entre 160 y 180 mil pesos.

Esta aventura deportiva no es para súper humanos, es para personas dispuestas a hacer un sacrificio y que buscan un reto donde poner a prueba su entrenamiento físico y su fuerza mental, es para los que gustan de ir un poco más allá de lo normal.

“Quiero ir a vivir este tipo de experiencias para compartirla, y que vean que una persona común y corriente que empezó recreativamente como los que corren cada domingo 10 y 5K pueden lograr hacer eso. Pero no que necesariamente los motive en algo deportivo, sino en cualquier ámbito de la vida”, comentó el creador del sistema Rapport.

El Everest Trail Race se desarrollará entre los 2 mil y 4 mil 100 metros de altitud en el Himalaya de Nepal, con 6 etapas de aproximadamente de 22, 24, 37, 28, 20 y 30 kilómetros, con desniveles acumulados diarios (+/-) de 3 mil 200 a 6 mil 600 metros.

Para Ricardo Sala, esta singular experiencia que representará una incertidumbre, a la cual ha tenido que adaptarse a las condiciones de vida, significa más que nada “compartir, vivir la experiencia... ver qué se siente y lograr ser inspiración para más personas”.

Decidido a enfrentar este reto, una carrera diferente, el atleta no estará solo, habrá 2 mexicanos más; este evento es para una causa noble “será a beneficio de un niño especial, Máximo, de ahí la fundación formada por sus padres ‘Viviendo al Máximo”.

Aparte de apoyar este tipo de causas, Sala Núñez manifestó que esta aventura es poder dar testimonio de vida de cómo una persona común y corriente se prepara para lograr algo a través de un plan, de disciplina, valores esenciales e importantes que pueden ser usados en otros ámbitos de la vida.

“Mi causa es ser ejemplo y tratar de sumar en alguien, ser la inspiración de alguien más, sentir qué se siente todo esto, alejado del ego completamente, no lo hago por el hecho de traer una medalla, ‘¡ha mira, Ricardo Sala logró esto¡’, no lo hago en este sentido, porque sería muy pesado para mí y sería muy alejado de cosas muy naturales como hacerlo por vivir, sin esperar una aprobación, aceptación de las demás personas”, puntualizó.

El Everest Trail Race, para Ricardo Sala, puede ser muy similar al Ultraman de Canadá, sin embargo, será hasta que termine el sexto día de la travesía cuando puede decir en qué nivel está, pero sin saber a lo que se enfrentará, “de todos los restos hasta ahora, este lo considero que está entre el primero y el segundo, a lo mejor no, a lo mejor muchísimo más”, concluyó.

Ricardo Sala ha tomado este nuevo reto, para el cual se ha preparado al máximo tanto física como mentalmente con el único objetivo de sumarlo a su impresionante lista de logros y demostrar que los límites sólo son los que uno mismo se impone, pues en cada brazada, pedaleo o zancada, este atleta ha dejado ver que querer es poder.

El reto
Everest Trail Race
Fechas: 6 al 18 de noviembre
Distancia: 160 kilómetros
Altimetría acumulada: 29 mil metros (desnivel positivo y negativo)
Tiempo: 6 días
Preparación: 6 meses

Otros logros
Entre su biografía deportiva, sin contar múltiples maratones, triatlones y competencias nacionales de ultra distancia, se encuentra lo siguiente a nivel mundial.
Ultraman 520K en Canadá: 10K de nado en aguas abiertas, 426K en bicicleta y 84.4K corriendo, sólo 5 mexicanos lo han superado.
Más de una docena de Ironmans concluidos: 3.8K de nado en aguas abiertas, 180K en bicicleta y 42K corriendo.
La “Titan Desert Race”: Competencia de ciclismo de montaña celebrada en 6 etapas dentro del desierto del Sahara, considerada una de las pruebas de MTB más duras del mundo, donde fue finalista.
La “Ruta de los Conquistadores”: Considerada en su momento la prueba más dura del mundo, desarrollada en Costa Rica, ahí también fue “finisher”