Un Monet detrás de Monet; encuentran nuevos nenúfares

Usted está aquí

Un Monet detrás de Monet; encuentran nuevos nenúfares

Curadora. Ruth Hoppe notó que la pintura había sido retocada para cubrir agujeros minúsculos. Foto: Internet
Pinturas ocultas detrás de otras pinturas

LA HAYA, HOLANDA.- El impresionista francés Claude Monet pasó las últimas décadas de su vida obsesionado con sus jardines en Giverny, Francia, por lo que pintó cientos de imágenes de nenúfares y puentes peatonales japoneses ahí.

En vida, anunciaba al Estado francés que donaría alguna de estas pinturas con el fin de exponerlas en una instalación de proporciones más adecuadas que acogería en paneles su serie de nenúfares. Sobre ellos, los lienzos de las glicinas, que se expondrían como una corona decorativa. Sin embargo, esta exposición no vio la luz y las glicinas tuvieron que pasar décadas guardadas en su estudio hasta convertirse en unas de sus obras más preciadas.

Apenas han llegado lienzos de esta serie del maestro impresionista hasta nuestros días. Una de ellas se conserva en el Museo Municipal de La Haya. Sus restauradores estaban realizando los primeros trabajos de restauración que se llevaban a cabo sobre el cuadro desde los años sesenta cuando un realizaron un sorprendente hallazgo.

De acuerdo con The New York Times, los rayos x a los que se sometía el lienzo dejaban al descubierto otra pintura anterior de Monet con varios nenúfares.