Usted está aquí
Comienza la guerra con ‘Rogue One: A Star Wars Story’
Star Wars” en español se llama “La Guerra de las Galaxias”. Pero, aunque hay conflictos bélicos, el género de las cintas es uno muy claro: ciencia ficción. La guerra, o el género de películas de guerra, nunca estuvo en ninguna de las siete cintas que hemos visto hasta ahora, sino que se mantuvo oculto detrás de naves espaciales y droides. Pero todos sabemos que la Rebelión y su lucha contra el Imperio fue en realidad una guerra muy cruda. Si bien durante la trilogía original la pasamos cerca de los jedi y los grandes héroes, detrás de todos ellos había un ejército de desconocidos que dieron su vida por salvar a la galaxia. Estos héroes anónimos son los protagonistas de “Rogue One: A Star Wars Story”.
La historia es sencilla: cómo consiguieron los rebeldes los planos de La Estrella de la Muerte, con los cuales comienza la primera película “A New Hope” (1977). Un evento clave que al final fue el primer peldaño para derrocar al Imperio. Claro, quizá muchos podrán pensar que se trata de una aventura menor. ¿A quién le importa cómo consiguieron esa información, si lo verdaderamente relevante vino después? Es más, “Rogue One” es una cinta donde no hay jedis. El proyecto nació como el primer spin-off de la saga, es decir, aventuras independientes, que no se consideran “Episodios” del conflicto central. Y el origen de esta idea se concretó desde que Dinsey compró Lucasfilm.
Aunque la historia ya había terminado con “El Regreso del Jedi” (1983) y ya no habría más películas después de “La Venganza de los Sith” (2005), Disney decidió explotar esta saga de forma anual. El plan son tres nuevos episodios, el primero, “El Despertar de la Fuerza” (2015) y entre cada uno estas aventuras spin-off, las cuales pueden tratar de cualquier evento o personaje, ubicado en cualquier punto de este amplio universo. En otras palabras: para fanáticos de “Star Wars” es un sueño hecho realidad. Porque ese es el objetivo de “Rogue One”, explorar el lado crudo de la guerra y la Rebelión, una parte fundamental, pero que había estado eclipsada por los grandes eventos de La Fuerza.
La película fue dirigida por Gareth Edwards, quien anteriormente sólo había lidiado con monstruos gigantes en “Monsters” (2010) y “Godzilla” (2014). El elenco está encabezado por la inglesa Felicity Jones, a quien muy de cerca le sigue el mexicano Diego Luna, acompañados del australiano Ben Mendelsohnm, el chino Donnie Yen y el danés Mads Mikkelsen, con lo que esta se convierte en la cinta de “Star Wars” más internacional que se haya hecho.
Así que mientras Luke estaba añorando todavía tener aventuras espaciales y Leia no había sido capturada por el Imperio, ¿qué estaba sucediendo? Darth Vader, cuya aparición ha sido confirmada en esta cinta, lo sabe: es la guerra. Cruda y devastadora, no de jedis, sino de la gente común que luchó por darnos “una nueva esperanza”.
Futuras películas
> Episodio VIII (2017)
La octava cinta de la saga original continuará los eventos de “El Despertar de la Fuerza” (2015). Todavía no tiene un título oficial y está siendo dirigida por Rian Johnson. Cuenta con los regresos de Carrie Fisher y Mark Hamill del elenco original. Se estrenará en diciembre.
> Spin-off de Han Solo (2018)
Se pretende que esta historia narre cómo Han Solo se convirtió en un traficante y ladrón, muchos años antes de conocer a Luke Skywalker. La cinta será dirigida por Phil Lord y Christopher Miller y el joven Han será interpretado por Alden Ehrenreich. Se sabe que Emilia Clarke también tendrá un personaje y que Chewbacca también aparecerá.
> Episodio IX (2019)
Poco o nada se sabe del noveno episodio y el último de esta nueva trilogía, salvo que será dirigido por Colin Trevorrow. Se desconocen detalles de la trama y elenco, pero se esperaría un regreso al menos de Mark Hamill, Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver. Comenzará a filmarse en 2017.
> Spin-off desconocido (2020)
No se sabe de qué se tratará el tercer spin-off cinematográfico. Según rumores, el pasado mes de septiembre se contrató a un guionista, cuyo nombre no fue revelado. Una de las grandes teorías que entusiasma los fans es que sería una cinta de Boba Fett, personaje del que han deseado una aventura en solitario por mucho tiempo. La otra teoría dice que podría tratarse de las aventuras que tuvo Obi-Wan en su exilio en los desiertos de Tatooine, después de la Guerra de los Clones.
Estrella de la muerte
Una estación espacial de tamaño lunar con la capacidad de destruir un planeta entero. Construida durante el inicio del Imperio Galáctico en un período de 20 años
TRIPULACIÓN
628,628 miembros
27,048 oficiales imperiales
167,216 pilotos
400.000 droides
730,000 militares en tropa, soldados de asalto, artilleros y personal de apoyo
UN MEXICANO EN ‘STAR WARS’
Diego Luna interpreta en la película a Cassian Andor, convirtiéndose así en el primer mexicano con un papel de relevancia dentro de la saga. Este logro supone una nueva cima dentro de su carrera, que comenzó en telenovelas infantiles al lado de Gael García Bernal, junto a quien saltó a la fama en el cine con “Y Tú Mamá También” (2001) de Alfonso Cuarón.
Desde entonces ha protagonizado infinidad de películas, incursionando en el ámbito internacional con “Milk” (2008), “Elysium” (2013) y este año al lado de Mel Gibson en “Blood Father”. Luna también ha dirigido varias cintas, comenzando por el documental “J.C. Chávez” (2007), así como “Abel” (2010), “César Chávez” (2014) y “Mr. Pig” (2016). “Mi presencia en esta película demuestra que nos han oído”, dijo a El País, sobre su participación en “Rogue One”. “Que cada vez que compramos una entrada estamos diciendo que queremos ver un cine que nos refleje. Algo que me da esperanza. Dicho esto, soy el mexicano más afortunado de toda la galaxia”.
PERSONAJES