Un manjar de la cocina italiana que conquista Saltillo

Bajo la dirección de Aarón Benassi como chef en jefe, “El Rincón de la Nonna” es una experiencia culinaria de talla internacional que consiente el paladar
Foto: Omar Saucedo

El Rincón de la Nonna te traslada inmediatamente a Italia. A simple vista es un restaurante, pero esta experiencia culinaria creada por la familia Benassi entra por la boca y se queda en la memoria.

Con un ambiente familiar, el lugar se siente vivo. Desde los meseros que recomiendan un platillo, el olor de los ingredientes que se escapa desde la cocina, el chef que visita la mesa y la música que acompaña el momento.

Los platillos, asegura el chef en jefe, Aaron Benassi, están dotados de creatividad e innovación:“Aquí se piensa como científico, se emplata como artista, se motiva al personal como guerrero y se cocina como abuelita”, dice.

Reaperturado en noviembre de 2019, en Saltillo, el objetivo de este restaurante es claro: llevar Italia hasta el paladar del comensal y busca hacer esto con propuestas vanguardistas. Pero la gente está aquí por la comida, para saber qué les espera si visitan este lugar (aquí está la dirección en Maps), así que entremos en materia.

Foto: Jordi Sifuentes

El desfile de los sabores

Lo primero en llegar a la mesa es un vino tinto, el de la casa, Collezione 28 Montepulciano D’Abruzzo. Es discreto al olfato y con una ligera acidez. Pero si este no es de su preferencia, “El Rincón de la Nonna” tiene una carta dedicada exclusivamente a los vinos. 

Le sigue la botana: carpaccio de jamón serrano con pepino y pera cubiertos de parmesano rayado. Otra opción es el “chicharrón de chamorro”. Es presentado como palomitas con un crujiente exterior pero suaves por dentro, acompañado con guacamole y chile serrano.

Sin embargo, como entrada la casa recomienda la “crema a cuatro quesos”: pecorino; gorgonzola; mozzarella; y parmesano.

Foto: Omar Saucedo

Para llenarse a gusto está una de las especialidades. Lasagna. Está la versión clásica de carne. También está la versión con ragú, que es un guiso de carne estofada. Pero como cada vez es más demandada, también está la lasagna vegetariana, es decir: rellena de berenjena, calabaza o champiñones. Cualquiera puede bañarse en una espesa salsa bechamel o de tomate.

Otro de los platos emblemas del Rincón de la Nonna es la “Tagliatelle Nonna Pina”. Una larga pasta con salsa de mantequilla jamón serrano, parmesano y aceite de trufa. 

En el norte de México la carne es de los platillos más solicitados. Para todos sus fieles, lo ideal es el filete de res con salsa gremolata, acompañado con puré de papa con mantequilla avellanada, mayonesa balsámica y vegetales salteados. El toque especial es un papel de betabel, para resaltar el emplatado. 

Foto: Omar Saucedo

¿Se puede despedir uno sin probar el postre? Claro que no. Y el volcán de chocolate es la invitación perfecta para consentirse un poco más. El bizcocho llega esponjadito con el relleno cremoso. Lo adornan trozos de fresa y salsas dulces. 

Si buscan una opción más ligera, la mejor opción es el macaron. Así se conoce a la galleta tradicional italiana, donde trozos de pistache de mezclan con merengue.

Cabe decir que durante todo el tiempo que uno degusta los platos, suena música ambiental que al mismo tiempo evita los silencios prolongados y permite platicar con el resto de los comensales.

Foto: Omar Saucedo

Una verdadera tradición italiana

El chef Aaron Benassi quiere mantener la experiencia lo más genuina posible. Por eso toda la comida se prepara al momento y muchas veces desde cero, con los procesos más artesanales.

Por ello utilizar más de 20 ingredientes con denominación de origen italiano. En el caso de las pastas, por ejemplo, todas se hacen a mano y desde cero: se integran la harina, huevo, aceite de oliva y sal, luego se pone a secar. 

Para aprovechar al máximo los productos, “El Rincón de la Nonna” cambia el menú cada dos o tres meses según la temporada.

Así que ya lo sabe. Si quiere ahorrarse unos 9 mil kilómetros de viaje y vivir esta experiencia italiana, la dirección es bulevar Eulalio Gutiérrez #5310, en la colonia Los González. El servicio inicia a las 13:00 horas y termina a la medianoche, de lunes a domingo. 

¿Paladares exigentes?, ¿personas en busca de nuevas experiencias?, ¿nostalgia por el viejo continente? “La Nonna” tiene todo para complacer a sus visitantes.

 
Foto: Omar Saucedo

DATOS

Ubicación
Calle: Eulalio Gutiérrez
#5310
Colonia: Los González

Contacto

FB: El Rincón de la Nonna
Tel: 844 488 6889

Horario de servicio
Lunes a domingo
De 13:00 a 0:00

¿Quién es Aarón Benassi?

Chef en jefe de “El Rincón de la Nonna”. Nacido en Nueva Rosita, Coahuila, desde hace 13 años se dedica a la cocina profesional tras haber egresado del IPSSAR Pellegrino Artusi, en Italia. Además, es fundador del Instituto Gastronomico de Coahuila, el primero en estar incorporado a la SEP (Secretaría de Educación Pública). 

 

¿Por qué se llama “El rincón de la Nonna”?

El nombre Rincón de la Nonna rinde homenaje a Josefina, abuela de Aarón Benassi. Ella le heredó algunas de las recetas. “Nonna” significa abuela en italiano.