¡A un lado, manteconcha! Llega la ‘donogada’, justo a tiempo para las fiestas patrias

Usted está aquí

¡A un lado, manteconcha! Llega la ‘donogada’, justo a tiempo para las fiestas patrias

Los populares chiles en nogada aportan sus ingredientes a la última hibridación de la concha. Foto: Cuartoscuro
El universo panadero de México suma un ejemplar más a los híbridos de las populares conchas y encaja perfecto en la temporada

La aparición de la “manteconcha” en las panaderías mexicanas supuso un boom que fue más allá de los establecimientos físicos y se apoderó de las redes sociales. Una tras otra, nuevas versiones del popular pan dulce se fueron sucediendo y ahora, con el inicio de septiembre, una nueva fusión se hace presente: la “donogada”.

El nuevo pan, une a la popular concha con el chile en nogada, uno de los platillos más emblemáticos en México durante la temporada de las fechas patrias, y ahora promete convertirse en la nueva sensación viral.

Pero, mientras que muchos opinan que la donogada es producto de una tendencia que ha sido precedida por creaciones como “conchurras”, “mantemuertas” o “donchas”, lo cierto es que la donogada fue creada desde hace un par de años, de acuerdo con Munchies.

Alejandro Salazar, creador de la donería Habemus Donuts relata que la concepción de este singular postre surgió cuando su esposa estaba embarazada y tenía antojos.

“Curiosamente, todos los antojos me daban a mí. Entonces tuve esta necesidad de ponerle todo tipo de cosas deliciosas a las donas, por ejemplo tocino, chocolates Reese's, galletas, Doritos, gomitas…”, relata.

Salazar cuenta que su establecimiento tiene una “dona del mes”, alusiva a los festejos de temporada. Así, existen creaciones como la “roscona” que surge en enero con el auge de las roscas de reyes, y como era de esperarse, septiembre lleva relación con los populares chiles en nogada.

Por 50 pesos todo comensal puede hacerse de una de estas creaciones originales; pero primero hay que llegar a Querétaro para poder disfrutar de una de ellas. Mientras tanto, en el establecimiento siguen dando rienda suelta a su imaginación y a sus antojos.