Usted está aquí
Un impacto externo causó el siniestro en el Sinaí:Aerolínea
Solo un impacto externo pudo causar el accidente del avión ruso en Egipto en el que murieron sus 224 ocupantes, afirmó el lunes un directivo de la aerolínea que operaba el vuelo, generando más dudas sobre lo que le ocurrió al aparato que sobrevolaba la península del Sinaí.
"Descartamos un fallo técnico del avión o un error del piloto", dijo Alexander Smirnov, subdirector general de la aerolínea Metrojet. "La única explicación posible podría ser un impacto externo en el avión".
Las autoridades de la aviación rusa reprendieron inmediatamente a la empresa por considerar prematuras sus afirmaciones.
Consultado sobre la afirmación de Metrojet acerca de un impacto externo, el director de la agencia de aviación rusa, Alexander Neradko, calificó los comentarios de la empresa "prematuros y no fundamentados en hechos reales". Exhortó a los expertos a "abstenerse de extraer conclusiones" en esta etapa de la investigación.
Neradko, que habló a la televisión rusa en El Cairo, insistió en que solo será posible sacar conclusiones firmes sobre el hecho después que los expertos hayan estudiado los fragmentos dispersos del avión en el Sinaí y el contenido de las cajas negras.
También afirmó que las autoridades egipcias no comenzarán a estudiar el contenido de las cajas negras hasta que lleguen representantes de todas las partes involucradas. Aclaró que no solo incluye representantes de Rusia, Egipto y Airbus, sino también expertos de Francia, Alemania e Irlanda.
Smirnov dijo que el avión redujo su velocidad en 300 kilómetros (186 millas) por hora y su altitud en 1,500 metros (5,000 pies) un minuto antes de estrellarse el sábado.
Pero al ser preguntado por más detalles sobre el tipo de impacto que dio pie a la tragedia y qué pudo haberlo causado, Smirnov insistió en que no podía ofrecer más datos porque hay una investigación en marcha. Tampoco explicó si quería decir que algo hubiese impactado en el avión.
Viktor Yung, otro subdirector de la empresa, dijo que la tripulación del avión no lanzó una señal de socorro ni contactó con controladores de tráfico aéreo en Egipto antes del siniestro.
Esta versión contradice directamente a la ofrecida antes por un funcionario egipcio, que aseguró que el piloto reportó un problema técnico a los controladores y expresó su deseo de efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano.
El Airbus A321-200 operado por Metrojet se estrelló en la península del Sinaí el sábado por la mañana 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, con destino a San Petersburgo. Las 224 personas que iban a bordo, en su inmensa mayoría ciudadanos rusos, murieron.
Neradko dijo a la prensa el domingo que el gran radio en el que se hallaron piezas de la aeronave indica que se desintegró mientras volaba a gran altura. No realizó comentarios sobre la posible causa del choque, citando una investigación en marcha.
Expertos sostienen que, cuando un avión estalla en el aire, podría deberse a uno de estos tres factores: un fenómeno climático devastador, una colisión en el aire o una amenaza externa, como una bomba o un misil.
Sin pruebas de que pudiesen haberse dado alguno de estos factores, Todd Curtis, ex ingeniero de seguridad de Boeing, dijo que investigadores buscarán causas menos habituales como un incendio a bordo o un fallo estructural causado por la corrosión.
Un grupo local asociado a la milicia radical Estado Islámico dijo que sábado que sus insurgentes "derribaron un avión ruso sobre el estado del Sinaí con más de 220 cruzados rusos a bordo". El grupo combatiente no respaldó con pruebas su afirmación.
Trasladan a Moscú cuerpos de 179 víctimas de vuelo ruso
Los cuerpos de 179 de las 224 personas que murieron al estrellarse un avión ruso que viajaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo fueron trasladados hoy a Moscú, informaron fuentes egicpias.
El avión se estrelló este sábado en la península egipcia del Sinaí, por lo que los cadáveres primero debieron ser trasladados al aeropuerto de El Cairo en 72 ambulancias.
Allí fueron transbordados bajo la supervisión del ministro de Aviación egipcio Hosam Kamal a un avión ruso que partió rumbo a Moscú.
Jefe de inteligencia de EU no ve evidencia de terrorismo contra avión ruso
El director nacional de Inteligencia de EU, James Clapper, dijo hoy que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto, donde el sábado se estrelló un avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo.
En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo también que es "improbable" que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que "no descartaría" ese escenario.
El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
Rusia y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron hoy ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron de que es pronto para sacar conclusiones.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió "hacer todo" lo necesario para esclarecer las causas de la catástrofe aérea, en la que no hubo supervivientes.
Además, Putin recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión periódicamente se producen enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.
Mientras, directivos de la aerolínea propietaria del avión siniestrado aseguraron hoy que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", al señalar que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de que comenzara a caer.
Los restos son acompañados por el ministro del Transporte ruso, Maxim Sokolov.
Comienza identificación de víctimas del accidente aéreo en Egipto
Médicos forenses comenzaron hoy en la ciudad rusa de San Petersburgo con la identificación de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado sábado en Egipto, informaron medios locales.
Un camión especial llevó los primeros restos mortales del aeropuerto de San Petersburgo a un laboratorio forense. El vicegobernador Igor Albin coordinará el trabajo con los médicos forenses. Los restos son identificados con la ayuda de muestras de ADN y después serán entregados a los deudos.
En las primeras horas del lunes había aterrizado en San Petersburgo un primer avión del Ministerio ruso de Protección Civil. A bordo de la nave, procedente de El Cairo, se encontraban los restos de 144 de las 224 personas, casi todas rusas, que perecieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la península del Sinaí.
Exportos de Egipto, Rusia y otros países siguen entretanto investigando las causas del siniestro. Según una comisión de investigación en Moscú, el aparato se rompió en el aire. Sin embargo, aún es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las causas del desastre, matizó la comisión.
El avión comercial del tipo Airbus A-321 se estrelló cuando volaba del centro turístico egipcio de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, a San Petersburgo. Se trata del peor accidente registrado en la historia de la aviación civil de Rusia.
Putin exige "hacer todo" por esclarecer las causas de la tragedia aérea
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió hoy "hacer todo" por esclarecer las causas de la catástrofe aérea ocurrida el pasado sábado en Egipto, donde se estrelló un avión de compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo, sin que hubiese supervivientes.
"Sin duda, hay que hacer todo para tener un cuadro objetivo de lo ocurrido, para que sepamos qué pasó y reaccionemos a ello de manera adecuada", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, quien le informó de la marcha de los trabajos en el lugar del accidente.
El presidente ruso insistió en que estos trabajos deben llevarse a cabo hasta "tener la tener la seguridad de que han sido completados".
"Les pido cautela el realizar las labores en el lugar de la catástrofe", añadió Putin, quien recordó que en zona del Sinaí en la que cayó el avión periódicamente se producen choques armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.
Sokolov, quien el domingo visitó el lugar donde se estrelló el Airbus A321 de MetroJet, destacó la colaboración de las autoridades egipcias.
"Es una cooperación modélica. Hemos recibido toda la ayuda que hemos solicitado", dijo el titular de Transporte, citado por medios locales.
El presidente ruso pidió "prestar la máxima atención a los familias de los fallecidos" y subrayó que "los asuntos sociales deben ser resueltos cuanto antes".
"De conformidad con la ley vigente, a la familia de cada pasajero se le pagará una compensación de 2 millones de rublos (unos 32,000 dólares)", dijo a su vez Sokolov.
Con información de DPA y EFE
Lea más:
Egipto promete a Rusia total cooperación para esclarecer la catástrofe aérea
Muertos los 224 pasajeros del avión siniestrado en Sinaí, según embajada rusa