Usted está aquí
'Un Gran Dinosaurio': La odisea del crecimiento
Unas cuantas coordenadas diferentes y la vida pudo ser muy distinta. Para el cometa que calló en la Tierra acabando con la vida de todos los dinosaurios pudiera ser algo sencillo. Una bola cargada de energía volando por el espacio hasta que, casi casualmente, se topó con nuestro planeta, alterando para siempre el curso de la historia. Pero que tal si su trayectoria hubiera sido otra, que tal si se desviara tan sólo lo suficiente para pasar de largo, dejando a todos los habitantes prehistóricos viviendo tranquilamente. La hipótesis entonces: ¿un humano y un dinosaurio pueden convivir como amigos? ¿Qué tal como una mascota y un amo? La primitiva humanidad de entonces tendría que convertirse en el mejor amigo del dino.
Así tendrá que ser para Arlo y Spot, un apatosaurio y un niño pequeño, quienes se encuentran en este mundo por casualidad, casi como el cometa que se encontró con nuestro hogar. Claro, pero en la nueva película de Pixar, “Un Gran Dinosaurio” (“The Good Dinosaur”) eso nunca sucedió. Aquello fue solamente como una estrella fugaz una noche cualquiera. Sin embargo, eso no significa que el mundo estuviera libre de tragedia, pues el pobre dinosaurio Arlo pierde a su padre en un accidente, para luego perderse él mismo en un río y quedar muy lejos de su hogar en las montañas. Con tan solo 11 años, si esa era la vida que le esperaba, mejor hubiera sido que el cometa cumpliera su cometido. Pero la esperanza es lo que muere al último y un pequeño humano cambiará su vida para siempre.
EL ORIGEN PREHISTÓRICO
Así la situación en la segunda película que Pixar estrena este año, después de “Intensa Mente”, en un acto sin precedentes para el aclamado estudio de animación. Su nueva historia fue concebida por Bob Peterson, director, junto a Pete Docter, de la ganadora del Oscar “Up” (2009), pero finalmente cayó en manos de un novato: Peter Sohn.
Aunque novato solamente en la dirección de largometrajes, porque Sohn tiene bastante tiempo trabajando para Pixar, donde ha sido animador y artista visual desde “Buscando a Nemo” (2003), participando en cintas como “Los Increíbles” (2004), “Ratatouille” (2007) y “WALL-E” (2011). Así mismo ha prestado su voz para algunos personajes de cortos como “Your Friend the Rat” (2007) y “Cars Toons” (2008), ámbito en el que tuvo su debut en la dirección, al encargarse del cortometraje “Partly Cloud” (2009), mostrado justamente antes de “Up”, donde trabajó por primera vez con Peterson.
Así, los dos “Petersons” (Peter Sohn y Peterson) fueron los padres de una historia que nació como la de un niño y su perro. “Nos enfocábamos en una historia aquí y una historia acá, luego se me pidió que cambiara el enfoque y en esa tarea fue volver sobre el corazón original de Bob (Peterson)”, explicó el director en entrevista con Collider.com. “Eso era algo que en verdad quería honrar, en términos de esta historia de un niño y un perro y luego darle la vuelta. Ese era su concepto y yo conectaba con él”, agregó sobre sentarse por primera vez en la silla de director para una película de larga duración, que en un principio iba a ser dirigida por su colega.
METÁFORAS Y FÁBULAS
En este nuevo mundo anterior a la civilización que conocemos, la situación se torna al revés. El humano funge como si fuese la mascota del dinosaurio, que representa a un niño perdido y su lucha por superar las pruebas que le pone este nuevo entorno en que se pierde. Como en cada cinta de Pixar, sus absurdos y situaciones extrañas ocultan un mensaje más allá, quizá más sencillo, haciendo una especie de fábula que deja una enseñanza profunda. Asunto difícil de superar si la comparamos con “Intensa Mente”, uno de los estrenos más exitosos del estudio en bastante tiempo y que hace que este sea el primer año que el monstruo de la animación lanza dos películas. Pero una cosa diferente son la mente de una niña y una tierra prehistórica, pues aunque los dos protagonistas sean jóvenes, su viaje emocional tiene ciertas diferencias, aunque las similitudes no sean pocas.
De hecho, Sohn ha dicho que en un principio Arlo sería más bien como una especie de “adulto inmaduro”, pero, al involucrarse más no pudo evitar proyectarse personalmente en su protagonista. “Yo era un niño bastante raro, gordito, en pantalones deportivos e intentando descifrar el mundo”, dijo el director a Collider. “Tenía como 11 o 12 años e intentaba darle sentido a las cosas, 'vaya, eso es difícil', y luego hablando con psicoanalistas sobre estos puntos en tu vida donde comienzas a entender y tener una perspectiva diferente de ti y del mundo. Así que comencé a relacionar eso y decíamos 'vaya, me encantaría enfocarme en esto y simplificar esa idea y tratar de hacer una historia sencilla sobre el crecimiento'”.
Aunque Spot no habla y debido a esto hay pocos diálogos, la cinta cuenta con las voces en inglés de Raymond Ochoa, Sam Elliott, Anna Paquin, Steve Zahn, Jeffrey Wright, Frances McDormand, entre otros. Así mismo, el director hace uso de su habilidad como animador para transmitir sentimientos sin palabras, como dijo en su conversación junto a Collider, donde explicó que el aspecto poco realista de Arlo sirve para darle cierta vulnerabilidad, misma que va cambiando conforme la aventura lo cambia en su interior, lo que también se refleja en su aspecto. Más o menos como sucede con la vida misma, véase en el tiempo que se vea.
El dato
> Es la segunda cinta que Pixar estrena este año.
> Es el primer año en que Pixar estrena dos películas.
> Fue dirigida por Peter Sohn.
> La idea fue concebida por Bob Peterson, director, junto a Pete Docter, de la ganadora del Oscar “Up” (2009).
> Cuenta con las voces en inglés de Raymond Ochoa, Sam Elliott, Anna Paquin, Steve Zahn, Jeffrey Wright, Frances McDormand.