Usted está aquí
Un fracaso uso de filtros antiarsénico, un remedio que amplió el mal
El uso de filtros para combatir la presencia de arsénico en el agua de los municipios de la Laguna ha sido un fracaso de 300 millones de pesos, denunció el diputado Edgar Sánchez Garza, quien pidió que se consideren otras alternativas para terminar con la contaminación del agua en esa región del estado.
En sesión de la Diputación Permanente, el legislador independiente señaló que de acuerdo con integrantes del Comité para la Calidad y el Cuidado del Agua, los filtros anti arsénico que se instalaron hace años en los municipios de la Laguna, no funcionario como se esperaba.
“Resultaron ser solo un fraude de más de 300 millones de pesos, pues nunca sirvieron de nada y una muestra de ello son las graves consecuencias por seguir consumiendo agua contaminada o envenenada en los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, sin que nadie haga nada al respecto”, comentó Sánchez Garza.
Comentó que estudios especializados recientes, revelan que en los últimos años se siguen registrando casos de severos daños a la salud de hombres, mujeres y niños, lo que implica que el agua todavía está contaminada y no han servido los filtros instalados.
“La falta de acción con que se ha conducido el Gobierno Federal en especial la Comisión Nacional del Agua, ya que no obstante este grave problema de Salud Pública, se sigue exponiendo a la mayoría de la población de la Comarca Lagunera de Coahuila a esta terrible situación, pues se sigue permitiendo la ingesta de agua con elevadas concentraciones de arsénico”, indicó.
PIDEN UNA INVESTIGACIÓN
Por lo anterior, el legislador pidió a través de un punto de acuerdo, que se exhorte a la Cámara de Diputados a realizar una investigación y se dé una solución alternativa a la problemática.
“Asimismo, se envíe un exhorto al Secretario de Salud Federal y Estatal, así como al Director de la Comisión Nacional del Agua y al Delegado en Coahuila de dicha dependencia, para que atiendan con prontitud y eficiencia el grave problema del arsénico en el agua que se presenta en los municipios de San Pedro de las Colonias, Viesca, Matamoros, Torreón y Francisco I. Madero del estado”.