Un equipo femenino ganó una liga varonil en España

Usted está aquí

Un equipo femenino ganó una liga varonil en España

Foto: Especial
El AEM de Lleida se proclamó campeón en una categoría juvenil, cuando aún falta cuatro jornadas del torneo

En un país como España, donde el fútbol femenino aún es considerado un 'espectáculo' secundario, además de que uno de los clubes más exitosos, el Real Madrid, no participa de la Liga profesional de mujeres, un club juvenil puso el ejemplo.

El AEM Lleida, conjunto que hace casi una década eligió enfocarse en entrenar solo niñas, se consagró, para sorpresa de muchos, campeón en una liga juvenil masculina.

La Federación Española de Fútbol permite que los clubes puedan alinear jugadores de cualquier sexo -incluyendo equipos mixtos- en torneos juveniles de hasta 14 años. 

José María Salmerón, director general del club contó al New York Times que "para impulsar a estas chicas, sentimos que tenían que jugar contra niños, ya que se necesitan oponentes fuertes para lograr un progreso real", por eso se decidió competir contra varones.

Años atrás, al inicio, pocos tenían fe en el proyecto. En un inicio, los padres criticaban la idea porque las niñas perdían casi todos los partidos. 

Las jóvenes enfrentaron muchas adversidades, terminaron duodécimas en una liga de 18 equipos en su primera temporada. Incluso una vez un árbitro les preguntó antes del partido si no habían viajado al campo de juego equivocado.

Pero no se rindieron, y su constancia rindió frutos, las chicas mejoraron y comenzaron a vencer a equipos masculinos cada vez más regularmente.

Y hace unos días, el equipo del  AEM de Lleida tuvo su recompensa al consagrarse en la Liga de Segunda masculina con un equipo completamente femenino, esto al vencer 2-1 al Pardinyes B, triunfo que les dio el campeonato, cuando aún faltaban cuatro jornadas, además solo perdieron un partido de 22 jugados.

El título les dio fama y reconocimiento, por lo que el club arrancó una campaña de recolección de fondos en GoFundMe para consolidar su proyecto, en un futuro llegar a la primera división. 

Y por lo pronto, alguien ya respondió, la aseguradora Rastreator apostará por el proyecto, convirtiéndose en patrocinadora oficial del equipo.

Con información de medios