Usted está aquí
Un día sin mujeres en la UCA, ‘Lo que nos toca a los hombres es escuchar’
Cada día al menos una mujer muere a manos de un hombre, mientras que millones son acosadas o violentadas en la calle y en sus casa y la causa de todo esto está afectado también a otros hombres y al planeta mismo.
Por eso, en el marco del movimiento #undíasinmujeres la Universidad Carolina celebró una jornada de reflexión con sus maestros y alumnos en las instalaciones de su campus, donde se llevaron a cabo un par de charlas y mesas de diálogo con el fin de estimular la conversación y el cambio entre los hombres pertenecientes a esta institución.
Luego de la participación de su director general, Esteban Garza Fishburn, y del diálogo que se llevó a cabo con otros alumnos del plantel, tocó el turno del conferencista Darío Camacho, representante del Instituto De Machos a Hombres, que busca abordar estas situaciones.
La charla estuvo precedida por la proyección de un video producido por VANGUARDIA en el que varias mujeres dieron lecturas a mensajes publicados por hombres y mujeres denostando o menospreciando a las feministas y a estos movimientos sociales, preparando el terreno para los temas que tocó Camacho.
“Quizá lo siguiente que nos toca hacer es escuchar”, comentó el conferencista con respecto al papel de los hombres en el movimiento feminista, “este video es interesante, cuál es la voz que tienen las mujeres y qué es lo que nos tienen que decir”.
Con la interacción de los alumnos y los presentes en general Camacho fue presentando poco a poco diversos temas y planteando algunas de las preguntas que se encuentran en la Guía Básica del Buen Aliado.
Una de las primeras cuestiones que abordó fue la manera en cómo el machismo, su estructura y las actitudes nocivas y abusivas que promueve, son las culpables no solo de la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género, sino de hasta el cambio climático, dada su necesidad de consumo desmedido y abuso.
Con la proyección de otro video, producido por el IDMH, narrado por su fundador, Nicko Nogués, se explicó la relación del machismo con el calentamiento global.
“Esa expresión controladora y violenta que como especie tenemos para relacionarnos con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea”, se explicó, “desde el punto de vista del planeta estamos sometiendo a un sistema legítimo como es la biosfera al mandato de un sistema económico no natural e inventado por nosotros”.
Asimismo se puso sobre la mesa la cuestión de las masculinidades, sobre lo cual hizo hincapié en su cualidad plural, pues a diferencia de como se ha creído hasta ahora, no hay una sola masculinidad y “ser hombre” va más allá y a veces en contraposición a características asociadas con la fuerza, la virilidad y el poder.
En este punto los presentes reconocieron estas características y aportaron a la descripción actual de un “hombre”, mientras que Camacho ofreció las alternativas de masculinidad, abriendo el panorama hacia la promoción de hombres más sensibles, más abiertos, menos agresivos y recalcando que es más valiente quien se atreve a decir lo que siente que quien se lo guarda.
“Hay que considerar que hay diversas masculinidades, que son plurales y que hay diversos modos de expresarlas y que el atributo de la fuerza en sí mismo no es indeseable, porque sí podemos ver, poner y pensar esa fuerza en otro lugar”, comentó Camacho.
Según INEGI mueren al día 10 mujeres, por feminicidio, en México.
> Son más los hombres con pensamientos suicidas que las mujeres.
> Se estima tardaremos más de 100 años en eliminar la brecha salarial y la violencia de género.
> Nos quedan diez años para revertir las consecuencias del cambio climático.
> Más de 30 millones de mexicanas han experimentado algún acoso o violencia sexual.
> Por cada delito sexual cometido a hombres se reportan 11 a mujeres.
> Un hombre puede salir a la calle sin temor por causas de géneros, un 84% de las mujeres se siente insegura
en las calles por estas mismas razones.