Un debut y un regreso; lo más esperado de los Tony

Usted está aquí

Un debut y un regreso; lo más esperado de los Tony

Furor. Los premios Tony reconocen a lo mejor en el circuito de Broadway, por lo que es el favorito de los amantes del teatro. Foto: Archivo
James Corden es el anfitrión por primera vez y Barbra Streisand vuelve tras 46 años

MÉXICO.- La entrega 70 de los Premios Tony, que reconoce a los mejores montajes del circuito de Broadway, tendría su noche de gala ayer sobre el escenario del Beacon Theater de Nueva York; entre las sorpresas de este año se encuentra el debut del actor y comediante James Corden como anfitrión, el regreso de Barbra Streisand a esta ceremonia después de 46 años de ausencia y la presentación de un número del musical más nominado en estos premios, con 16 categorías, Hamilton.

James Corden, quien en la actualidad goza de popularidad gracias a su programa The late late show, fue el elegido para ser el maestro de ceremonias este año, y su presencia tiene razón de ser, ya que el británico fue acreedor de un Premio Tony en 2012 como Mejor Actor Principal en una Obra de Teatro, por la puesta en escena “One man, two guvnors”, ayer tendría que superar lo hecho por Kristin Chenoweth, Alan Cumming o Neil Patrick Harris, en años anteriores.

En 1970 Barbra Streisand pisó el escenario en una ceremonia de los Premios Tony para recibir un galardón especial como Artista de la Década, anteriormente estuvo nominada por los montajes I can get it for you wholesale (1962) y Funny girl (1964).

Debieron pasar 46 años para que la diva regresara a esta premiación, ahora como copresentadora, al lado de personalidades como Cate Blanchett, Jake Gyllenhaal, Lucy Lu, Steve Martin, Oprah Winfrey, Blair Underwood, Angela Lansbury, entre otros.

Una de las categorías que más expectación causa es la de Mejor Musical, entre las nominadas se encontraron Bright star, School of rock_the musical, Shuffle Along, or the making of the musical sensation of 1921 and all that followed, waitress y Hamilton, esta última la gran favorita de este año, el record de 16 nominaciones es sólo un ejemplo de ello.

El furor por este musical creado por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda es tal que no hay boletos disponibles al menos para este año, la única manera de conseguir uno es a través de la página del musical, donde deben registrarse para que les hagan llegar a través de un correo una alerta de que se liberaron algunos boletos; otra forma es acudir los miércoles a la llamada Lotería Hamilton que se lleva a cabo a las afueras del Richard Rodgers Theatre, donde además de hacer grandes filas para introducir su nombre en una tómbola, son pocos los boletos que se abren para los que resulten ganadores, que son uno entre 600; también queda la reventa, pero ahí el boleto más barato es de mil dólares, según información del portal de Univisión.

On your Feet!, el musical que narra la historia de éxito de Gloria y Emilio Estefan, sólo tuvo una nominación como Mejor Coreografía, pese a que se ha mantenido como uno de los musicales más vistos en Broadway, compitiendo con montajes como The Lion King, Wicked, Aladdin o Paramour.

Aun así Gloria Estefan se presentaría junto al elenco de On your feet! Con un número musical, como lo harán las producciones Hamilton, Spring Awakening (el elenco utiliza lenguaje de señas), “She loves me”, “Fiddler On the roof”, “The color purple” y “Bright star”, por mencionar algunas.