Usted está aquí
Un cohete ruso fue lo que sorprendió a Saltillo y no un meteorito
A las dos de la mañana de este sábado, ciudadanos de Saltillo fueron sorprendidos cuando observaron en el cielo un aparente meteorito o, como aseguraban algunos, podría tratarse del cometa Neowise, el que está previsto pueda ser observado el 23 de julio.
Sin embargo, al mediodía Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, indicó que en realidad se trataba de una parte de un cohete que había vuelto a la tierra, luego de poner en órbita al satélite Kosmos-2543.
Meanwhile the Soyuz-2-1V second stage that put Kosmos-2543 in orbit has reentered over Coahuila, Mexico at 0702 UTC heading north over western Texas. @Marco_Langbroek reports that the reentry was observed by people in Texas. Red line shows entry track starting at entry point pic.twitter.com/OcvuFNUHsX
— Jonathan McDowell (@planet4589) July 18, 2020
“La segunda etapa Soyuz-2-1V que puso en órbita a Kosmos-2543 ha vuelto a entrar sobre Coahuila, México a las 0702 UTC en dirección norte sobre el oeste de Texas”, tuiteó el experto de Harvard en actividades espaciales.
Los restos del cohete, que se apreciaban ingresaron a la atmósfera y comenzaron a desintegrarse, cayeron en el Bosque de la Gloria, una parte de la sierra cercana a la comunidad Ojo del Saucillo, de Castaños, Coahuila.
El cohete Soyuz-2-1V despegó el pasado 25 de noviembre de 2019, fue lanzado por Rusia con la intención de trasladar al espacio los satélites Kosmos 2542 y Kosmos 254.