Usted está aquí
Un año lleno de despedidas fue el 2017
Todo ciclo tiene un fin, y en este año fuimos testigos del retiro de varias estrellas del deporte. Considerando, o no, que era el momento adecuado para dejar del mundo del deporte, estos fueron los atletas que dijeron adiós este año.
Damián Álvarez, el retiro de ensueño
Con 38 años, el ahora exfutbolista argentino —naturalizado mexicano— Damián Álvarez, anunciaba al inicio del Apertura 2017 que se retiraba del futbol. “El Enano”, quien inició en el futbol mexicano con Morelia, después pasó por Pachuca, para llegar y consolidarse en Tigres a partir del 2010.
Con los felinos, Damián conquistaría 4 títulos de liga. Siendo en diciembre de este año cuando consagró su retiró con una corona de la mano del conjunto universitario.
Usain Bolt, ‘el hombre más rápido del planeta’ y su triste adiós
Usain Bolt se convirtió en el mayor ícono del atletismo luego ser 11 veces campeón mundial y tras colgarse 8 medallas olímpicas. A sus 31 años, el Mundial de Atletismo sería el escenario ideal para el retiro. Pero tras una lesión que proyectó una imagen dramática y no obtener ninguno de los títulos de 100, 200 y relevo 4x100 metros, la fiesta se volvió tristeza.
Fue así como Bolt tuvo que decir adiós a 9 años de exitosa carrera como atleta. Dejando la vara muy alta para quien busque conquistar el mundo de atletismo.
Lampard cierra un ciclo para iniciar otro
Frank Lampard, exfutbolista inglés con una trayectoria de 21 años como profesional, anunció en Instagram que consideraba que a sus 38 años se sentía en el momento indicado para retirarse de las canchas como jugador. Portando en más de 106 ocasiones la playera de la selección inglesa, y anotando más de 300 goles en su carrera, además de su destacable paso por el Chelsea, Lampard buscará convertirse en entrenador, por lo que no estará ausente del balompié.
Se acabó el ‘Jogo bonito’ de Kaká
El ganador del Balón de Oro en 2007, y quien levantara la copa del mundo con Brasil, Kaká, decidió que el 2017 era un buen año poner fin a un camino de éxitos. Debutó de manera profesional en 2001 con Sao Paulo, para después militar con el Milán y el Real Madrid; desde 2015 jugaba en el futbol estadounidense con el Orlando City, siendo este el equipo con el que concluyera su carrera futbolística. Con la Verdeamarela, el centrocampista fue titular por poco más de una década, jugando 95 partidos y anotando 31 goles.
Romo deja el emparrillado para ser analista
Tony Romo, exmariscal de los Cowboys de Dallas, optó por retirase a sus 37 años de edad. Consiguió hacer historia al tener 34 mil 183 yardas y lanzar 248 pases de touchdown con el conjunto de la Estrella Solitaria, equipo al que perteneciera desde 2004.
Romo se retiró de la NFL para convertirse en analista y comentarista de futbol americano con la cadena televisiva CBS. Caso parecido ocurrió con Troy Aikman, exjugador de NFL, quien desde 2002 es analista en Fox.
Se fue el ‘Maestro’ de Italia, Pirlo
Andrea Pirlo, ícono de la selección de Italia, había anunciado que en noviembre se retiraba de las canchas, tomando esta decisión debido a que los problemas físicos iban en aumento.
A sus 38 años dijo adiós a una carrera de 20 años en el futbol, periodo en el que hizo soñar a muchos con sus jugadas de fantasía y los goles de pincelada que ofrecía a la afición, y donde consiguiera un campeonato del mundo con el cuadro italiano en Alemania 2006. Fichado por el Milán daba inicio a su exitosa carrera, la cual terminaría en el continente americano, donde se despediría del futbol ovacionado como un grande de la mano del New York City.
Cotto se baja del ring
Miguel Cotto se despidió del boxeo con una camino de 17 años en el ring, sumando a su cuenta seis cinturones mundiales en cuatro divisiones, el único boxeador puertorriqueño que consigue esto.
Su carrera llegó al final en un encuentro contra Sadam Ali, en el que Cotto saldría derrotado. En su historial se encuentran peleas contra grandes como Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao y Saúl “Canelo” Álvarez.
Totti, fiel hasta el último minuto
Francesco Totti, quien durante los 24 años que duró su carrera futbolística únicamente vistiera la playera de la Roma, se retiró alabado por su afición en un encuentro ante el Genoa, donde los aplausos hicieron recordar el campeonato del futbolista conseguido en el Mundial Alemania 2006, así como los 307 goles conseguidos a lo largo de su trayectoria. A sus 40 años, Totti decía adiós a su magistral carrera poniéndose a disposición del club.