Un año de impunidad: Sin resolver el homicidio de la Narvarte

Usted está aquí

Un año de impunidad: Sin resolver el homicidio de la Narvarte

Hechos. A un año del multihomicidio se realizaron protestas y un evento. Foto: CUARTOSCURO
Familiares, amigos, e integrantes de organizaciones civiles, protestaron para exigir justicia por el asesinato de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Virginia y el fotoperiodista Rubén Espinoza.

MÉXICO.- Poco más de 200 personas, entre familiares e integrantes de organizaciones civiles, protestaron el medio día del domingo frente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), conmemorando y reclamando ante los pocos avances que hay en relación al primer aniversario del multihomicidio de la colonia Narvarte donde fueran asesinados, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Virginia y Rubén Espinoza.

Como parte del evento, Alma Espinoza hermana del fotógrafo, leyó una carta donde reclamó a la Procuraduría Capitalina la falta de atención al caso y reclamó que a 12 meses del incidente aún ni si quiera se tenga establecido el móvil del crimen, “el olvido no es una opción”, recalcó la mujer al leer un comunicado.

Que no se olvide

Al exterior de la dependencia investigadora se instalaron veladoras y una especie de ofrenda, los asistentes indicaron que de esta manera, con la pintura en la pared, el investigar el evento nunca se olvide, señalaron además que existe un supuesto bloqueo para esclarecer el caso recalcando la falta de efectividad de las autoridades, “la Procuraduría Capitalina se ha empeñado más en defender su verdad histórica en lugar de realizar las diligencias pertinentes, para explicar lo ocurrido”.

Como ejemplo detallaron que ha sido descartada la versión que vinculó a la colombiana Mile Martín con tráfico de estupefacientes, ya que “en los registros del aeropuerto ella nunca aparece, por lo que nunca pudo haber recogido una maleta que supuestamente contenía droga.    

No se ha determinado la secuencia de los hechos, ni se ha fijado una línea de investigación clara respecto al móvil del asesinato”
Alma, hermana de víctima.

“Desde hace 10 meses, una vez que fueron consignadas tres personas por parte de la PGJCDMX, los avances han sido prácticamente nulos… existen indicios de la posible participación de más personas en los hechos y faltan numerosas diligencias para agotar la línea de investigación concerniente al activismo de Nadia y el periodismo de Rubén en Veracruz, lugar del que se desplazaron a la Ciudad de México debido a amenazas, hostigamientos y agresiones físicas padecidas en diversos eventos”, indicó la organización Artículo 19.

Realizan pintas

Integrantes del colectivo “Bardas para no Olvidar” realizaron un grafiti en las instalaciones de la dependencia investigadora e hicieron una pintas sobre el pavimento donde se plasmaron la imagen de la activista Nadia Vera y del fotógrafo Rubén Espinosa .

Al mismo tiempo los asistentes gritaban al unísono ¡justicia, justicia! Pidiendo también que ni un comunicador más, sea asesinado en el estado de Veracruz, ni en ningún otro. 

Homenaje

Después del acto de protesta en la Procuraduría, a las 14 horas se realizó un evento cultural frente a la casa donde fueron asesinadas las cinco víctimas. 

Concluyó con un concierto en el que participaron artistas como Armando Vega Gil, exBotellita de Jerez así como la rapera oaxaqueña Mare Advertencia Lírika.