Usted está aquí
Un Ángel con gran corazón para el deporte
A sus 5 años de edad, el pequeño Ángel Aguilar Aranda es uno de los integrantes del equipo “Yolín”, representativo de tochito del CRIT Coahuila. Su acercamiento con el Flag Football se dio cuando Emmanuel Esparza, Hugo González y Daniel Cortés tuvieron la idea de formar un conjunto de tochito en el que se promoviera la inclusión y participación de todos los niños sin importar su estado físico.
Ángel fue diagnosticado con el síndrome de Moebius, condición congénita en la que no se desarrollan los nervios faciales que le permitirían sonreír y parpadear. A su corta edad ya ha pasado por varias cirugías mayores, la más reciente fue la conocida como “gracilis”, intervención en la que se implanta un nervio que le permita tener un poco más de movilidad en los músculos de la cara.
Algunas de las cirugías y tratamientos han sido realizados en la Ciudad de México, en el Hospital Gea González en colaboración con el CRIT Cohauila. Su mamá, Patricia Aranda, ha visto la mejoría que han traído de los tratamientos, “después de esto Ángel ha podido pronunciar algunas palabras que antes no podía, incluso alguna letras como la ‘s’, ‘l’ y ‘d’, que anteriormente no pronunciaba, ahora ya se le entiende más”, señaló Patricia.
Fue en junio del 2014 cuando Ángel llegó al CRIT Coahuila solicitando rehabilitación para sus pies, ya que no le era posible caminar. En cuestión de días ingresó al CRIT y comenzó a recibir las atenciones necesarias. Hoy ocupa la poción de corredor en el equipo de tochito “Yolín”.
Siendo beisbolero de corazón, el pequeño se tomó la oportunidad de aprender y disfrutar del tochito. “Me gusta porque tengo muchos amigos y me gusta jugarlo mucho, los coach nos entrenan mucho”, expresó Angelito. “Han hecho una mancuerna muy bonita, ha habido una unión de los papás y de los niños”, complementó su mamá.
Angelito es ejemplo de perseverancia pues no solo practica deporte, también ha destacado en otras actividades en las que ha participado. “Está en segundo de kinder y le echa muchas ganas, hubo un concurso de ciencia y tecnología en el que participó con un circuito eléctrico donde él tenía que explicar y ganó el primer lugar”, compartió Patricia.
“Hay muchos niños que necesitan su ayuda para más terapias”, concluyó Ángel ampliando la invitación para que los equipos de Flag Football de la región se animen a participar este 4 de marzo, y que además de divertirse con su inscripción al torneo contribuyan al pago de terapias para los niños del CRIT.
El dato Clave
Para mayor información e inscripción al torneo:
Emmanuel Esparza (844)139-41-89