Un agente del Edomex, infiltrado en operativo de PGR donde sembraron arma a Paulo Díez

Usted está aquí

Un agente del Edomex, infiltrado en operativo de PGR donde sembraron arma a Paulo Díez

Foto: Archivo
El abogado de Infraiber dijo que presentará una nueva denuncia por la participación de este agente y adelanta que renunciará a su libertad condicional para que la PGR resuelva su situación por la posesión del arma sembrada.

Por Arturo Ángel (@arturoangel20) para Animal Político

Un agente del estado de México comisionado a “acciones confidenciales” en la PGR participó en el operativo federal que esa dependencia implementó en septiembre del 2015 para detener al abogado de Infraiber, Paulo Diez, despliegue en el que le sembraron un arma de fuego al litigante, según las investigaciones que posteriormente se llevaron a cabo.

Lo anterior ocurrió pese a que la detención de Díez fue en la Ciudad de México y por una orden de localización emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) tras una denuncia de presunto espionaje a directivos de OHL, constructora con la que Infraiber sostiene una disputa legal por presuntas irregularidades en la concesión de las obras del Circuito Exterior Mexiquense.

Se trata del policía ministerial del estado de México, Oscar Chávez Ornelas, quien es uno de los diez agentes que la propia PGR consignó ante un juez, acusados de haber manipulado y fabricado evidencia en contra de Diez.

Un oficio incluido en el expediente del juicio penal abierto, del que Animal Político tiene copia, revela que Chávez Ornelas no es agente de la PGR sino que en realidad está adscrito a la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) la cual lo comisionó para “atender asuntos de orden confidencial” que le designara el “área de inteligencia de la Policía federal Ministerial” de la PGR.

“¿Que tenía que hacer un agente del estado de México en mi detención que además fue con una orden de presentación, ni siquiera de aprehensión? A mí me detienen en la Ciudad de México por una denuncia de OHL sobre supuesto espionaje. El asunto no tenía nada que ver con el estado de México” dijo en entrevista Paulo Díez.

El representante de Infraiber reveló también, que en el proceso penal que se lleva a cabo en contra de los agentes, el superior de dichos elementos que declaró como testigo, rechazó que hubiera asignado a dicho policía mexiquense en la operación.

Animal Político solicitó a la PGR una posición oficial en torno a la intervención de este agente en su operativo y del sustento legal del mismo, pero hasta la publicación de esta nota no había respuesta.

¿Inteligencia?

“A partir del 8 de junio al 15 de septiembre del año 2015 se le comisiona para atender  los asuntos de carácter confidencial, que le serán encomendados en el Área de Inteligencia de la Policía Federal Ministerial”, dice el oficio con el cual el agente mexiquense Chávez Ornelas justificó su participación en el operativo en el que presuntamente le fue sembrada una pistola calibre 38 a Díez.

El 7 de septiembre de 2015, Paulo Díez fue detenido por una decena de personas que se identificaron verbalmente como agentes federales cuando salía de su oficina en San Jerónimo. Lo anterior en cumplimiento de una orden de localización para que declarara como testigo tras una denuncia de presunta intervención ilegal de comunicaciones interpuesta en la PGR por OHL.

Los agentes trasladaron al abogado a la sede la Subprocuraduría de Investigaciones por Delitos Federales, donde fue retenido 48 horas y liberado solo después de pagar una fianza, luego de que el Ministerio Público Federal lo acusó de traer un arma ilegal en su vehículo.

Una semana después Diez reveló un video en el que se aprecia el momento en que uno de los agentes coloca algo dentro del coche del abogado. El defensor de Infraiber acusó que fue ahí cuando le sembraron la pistola y subrayó además que había sido detenido con una orden de localización que solo era para que declarara como testigo.

La PGR abrió una investigación en contra de los agentes involucrados y decidió consignarlos por el delito de “simulación de pruebas con el propósito de inculpar a alguien”. El 11 de noviembre el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de los agentes quienes salieron bajo fianza.

Entre esos elementos se encontraba Oscar Chávez Ornelas, quien de acuerdo con el oficio 21350000/1120/2015de la Procuraduría mexiquense incluido en el expedientede la causa penal 325/2015, es un policía adscrito a esa dependencia que estaba comisionado ante la Policía Federal Ministerial.

En dicho oficio se autorizó además a este policía a portar consigo una pistola calibre 9 milímetros.

De acuerdo con Paulo Díez, el agente nunca se identificó como policía del estado de México  cuando lo detuvieron al salir de su oficina.

“Yo me pregunto si mi detención ilegal era lo que ellos llaman un asunto confidencial. Lo más raro del asunto es que ya dentro del propio juicio los superiores de todos estos agentes dicen que nunca comisionaron a Chávez Ornelas a participar en esta acción” señaló Diez.

Nueva denuncia

Por la participación de este agente mexiquense, Paulo Díez adelantó que presentará una denuncia ante al PGR para que se investigue el asunto. El abogado consideró que este hecho demuestra que en su contra existe una presunta campaña de represalia por las denuncias que ha llevado a cabo.

En 2014 y 2015 Diez hizo múltiples denuncias en las que señaló a funcionarios mexiquenses de presuntamente favorecer a OHL en su concesión del Circuito Mexiquense.

Fue también en 2015 cuando se revelaron en internet videos con llamadas intervenidas en las que funcionarios mexiquenses como la Consejera Jurídica del estado de México Luz María Zarza, o el ex secretario de Comunicaciones Apolinar Mena, son señalados de incurrir en acciones de corrupción para favorecer a OHL.

La filtración de esos audios fue lo que motivó la denuncia interpuesta por la constructora que derivó en la averiguación de la PGR y la detención de Díez.

“Yo veo que hay elementos suficientes y claros para considerar la hipótesis de que todo esto parte de un esquema criminal diseñado con la participación de servidores públicos para proteger intereses ilegítimos” dijo Díez.

Cabe señalar que la denuncia que interpondrá el abogado de Infraiber es por la comisión de delitos relacionados con ejercicio ilegal del servicio público contemplados en el artículo 21 del Código Penal Federal.

Paulo Díez también envió una carta dirigida al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en la que le hizo múltiples cuestionamientos sobre la participación del agente Chávez Ornelas en su detención y en un cateo que la PGR realizó en las oficinas de Infraiber, argumentando su derecho a conocer la verdad como lo contempla la Ley General de Víctimas.

Renunciará a libertad

Aunque al PGR consignó a una decena de agentes por haber sembrado la pistola calibre 38 en el auto de Paulo Díez, la dependencia mantiene abierta la averiguación previa 1215/UEIDAPLE/LE/1/2015 en contra del mismo abogado por la posesión ilegal de esa misma arma de fuego.

En noviembre de 2015 la PGR confirmó a Animal Político que no cerraría ese caso pues el proceso abierto en contra de los agentes consignados no estaba cerrado.

Paulo Díez señaló que por este motivo ya denunció su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidos sobre detenciones forzosas. En ambas instancias los oficios ya fueron admitidos para su estudio.

Adelantó que en las próximas semanas enviará un oficio a la procuradora Arely Gómez en la que renunciará a la libertad condicional que obtuvo tras pagar una fianza, con el objetivo de que en 48 horas la PGR resuelva si lo consigna o no por la posesión de la referida arma de fuego.

“Es un riesgo pero es muy molesto que a uno lo traten todo el tiempo como un criminal cuando los criminales son otros. Quiero ver si la Procuraduría me consigna por un caso en donde ya consignó a una decena de policías de haberme sembrado un arma. (…) yo creo que el mantenerme bajo investigación es por un control político que quieren mantener sobre mi” dijo.