Un afamado librero en Saltillo

Usted está aquí

Un afamado librero en Saltillo

“Estatura 1.64, color trigueño, cejas negras, nariz regular, bigote entrecano, complexión regular, pelo entrecano, ojos castaños, boca regular, barba afeitada, cicatriz en la parte superior de la ceja izquierda, raza latina. Año en que nació: 1877. Estado civil: casado. Profesión: comerciante. Idioma nativo: español. Otros idiomas: catalán e inglés. Lugar de nacimiento: Sarreal, España. Religión: católica. Lugar de residencia: San Antonio, Texas. Nombre y dirección de su pariente más cercano: su hermana Magdalena, residente en Sarreal, España”.

Estos datos corresponden a la tarjeta de identificación del Registro Nacional de Extranjeros en México, del Archivo General de la Nación, y es el documento legal de internación en el País otorgado por el Consulado General de México en San Antonio, Texas. La tarjeta contiene dos fotografías, una de perfil y otra de frente. Las dos enseñan un mentón prominente, ojos vivarachos, incipiente calvicie y bigote poblado. Es el rostro de un afamado librero español, avecindado en Saltillo durante la primera mitad del siglo 20: don Isidro Fornés Sol. La página web del Ministerio de Cultura del Gobierno de España incluye una copia digital de esta tarjeta de identificación en su apartado Movimientos migratorios.

Arturo Berrueto González registra en su “Diccionario Biográfico de Coahuila” que, en el año 1908, Isidro Fornés estableció su negocio con el nombre de Librería Fornés en la calle de Zaragoza y que ahí construyó su propio edificio. El Archivo Municipal de Saltillo resguarda un documento de Hacienda Municipal fechado cinco años antes, el 26 de noviembre de 1903, y contiene una relación de libros de enseñanza primaria y otros objetos de escritorio que el Ayuntamiento de Saltillo compró a Isidro Fornés, lo que hace pensar que, si bien no había establecido físicamente su negocio, ya se dedicaba a comerciar libros y objetos de librería en nuestra ciudad.

Don Isidro Fornés fue admitido legalmente en México en calidad de inmigrante procedente de San Antonio, Texas, el 15 de enero de 1934. Un primer documento con fecha 19 de octubre de 1933, le otorga permiso, con entrada por Nuevo Laredo, como “transeúnte en virtud de que viene a atender sus propiedades en el país, concediéndole un plazo de seis meses entretanto gestiona su admisión definitiva”. En su tarjeta de turista, su media filiación muestra ligeras diferencias con la que mencioné antes: registra “ojos verdes”, 1875 por año de nacimiento, el inglés y el italiano además de su idioma nativo, y señala su domicilio en México: calle Zaragoza Núm. 17, Saltillo, Coahuila, México.

El negocio cambió posteriormente su nombre al de Antigua Librería de Fornés y amplió su inventario con la venta de muebles y artículos de línea blanca, a los que añadía juguetes en Navidad. El perfil de su propietario va más allá de sólo comerciante y librero. También fue editor. El Catalog of Copyright Entries de la Biblioteca del Congreso de Washington para el año de 1933 registra una ficha en la que Isidro Fornés aparece como editor del libro “El inglés sin profesor, con la pronunciación figurada en castellano, escrito por dos autores, uno, mexicano y el otro, americano”. 1932-1933. 1a. ed. Saltillo, Coah., Méx. En cubierta, dice, “Método práctico en veinte lecciones. Printed in the U.S.A.”. Llama la atención una curiosa observación en inglés en el registro: “Este libro fue compilado y editado solamente por una persona, el Sr. Fornés, aunque el libro asiente que tiene dos autores”.

Isidro Fornés, afamado librero saltillense, tiene rostro definido, existen libros que llevan estampado un sello de goma con el nombre del vendedor: Librería de Fornés, y el antiguo edificio de la librería tiene una placa que recuerda al librero y a la librería, y no obstante estar ubicado en calle principal y a media cuadra del Palacio de Gobierno, aparece cada día más deteriorado.