Un acto para ser felices

Usted está aquí

Un acto para ser felices

 “Hablar cara a cara (face to face)”. Sí, aunque parece increíble, el pasar tiempo platicando con alguien en vivo genera un alto nivel de bienestar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un reporte este abril pasado sobre la felicidad en los países asociados a la OCDE. Una gran mayoría de adolescentes en países industrializados reportan sentirse “solos”, experimentan niveles altos de ansiedad al presentar exámenes y son víctimas de bullying y conflictos en sus relaciones sociales con amigos y familia. 

Nuestros adolescentes reportan mayores niveles de soledad y esto tiene una relación directa con el número de horas que pasan enfrente de una pantalla.

Estudiantes que interactúan con la tecnología más de cinco horas al día se muestran poco satisfechos con la vida y con altos niveles de soledad. La OCDE revela que entre los años 2012 y 2015 el tiempo que los adolescentes están en línea aumentó casi 1 hora por día. Manifiesta que “no hay nada que supla la relación humana real”. 

De acuerdo al reporte de la OCDE, cerca del 11 por ciento de los adolescentes afirman que se burlan de ellos frecuentemente, y 8 por ciento de ellos son sujetos a rumores y bullying. El reporte sintetiza: “Un número significativo de adolescentes se sienten abandonados, aislados y humillados en la casa y familia”.

¿Cuáles son las mayores fuentes de estrés o preocupación en los adolescentes? Un estudio realizado el año pasado en Gran Bretaña concluyó lo siguiente: 

• Presión académica: El adolescente tiene una alta presión para obtener buenas calificaciones y ser aceptado en las universidades.
• Ansiedad social: Miedo a que los amigos lo dejen fuera del grupo y planes.
• No ser informado: Pánico de perder información de lo que hacen sus amigos.
• Problemas familiares: Pierden estabilidad emocional cuando existen conflictos con sus papás y hermanos.

Los adolescentes quieren y necesitan hablar sobre estos miedos, pero no saben cómo. Piensan que los adultos no los entenderán o se burlarán: “Ay, hijita, haces un drama porque tus amigas no te invitaron”. Los muchachos que reportan que pasan más tiempo hablando con sus papás muestran mayor confianza y satisfacción a la vida.

Algunos consejos para mejorar el nivel de satisfacción y felicidad en nuestros hijos: 

1. Comer juntos: Los estudios indican que familias que comen al menos cinco veces a la semana juntos tienen los adolescentes con menos problemas con drogas y muestran alto nivel académico. 

2. Interesarnos en sus intereses. Platicar sobre sus aficiones y amigos. ¿Sabemos el nombre de su mejor amigo? ¿Sabemos quién es su cantante favorito?
Los padres que se sientan a la mesa con sus hijos y hablan de cómo les fue en la escuela y de sus actividades, hacen una gran diferencia en sus vidas.

jesus.amaya@udem.edu
@JesusAmayaGuerr