Un acierto los huertos urbanos en tradicional barrio de Saltillo

Usted está aquí

Un acierto los huertos urbanos en tradicional barrio de Saltillo

‘Abono’. Además de la siembra de hortalizas, los huertos urbanos contribuyen a estrechar lazos de amistad entre los vecinos del Barrio de Santa Anita. ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Rinde frutos proyecto de la Universidad Carolina

A través del proyecto “Distrito Carolina” se proyectó desde principios de 2021 la instalación de huertos urbanos en el barrio de Santa Anita, ubicado en la zona centro-sur de Saltillo.

Pese a que se reportaba que en el lugar había restos de escombro y todo tipo de basura que era arrojada por los vecinos del lugar, VANGUARDIA acudió al terreno que es intervenido por la Universidad Carolina, encontrando el lugar en orden y limpieza, pudiendo comprobar que hay hortalizas en crecimiento.

A decir de Esteban Garza Fishburn, rector de la UCA, los huertos urbanos contienen siembras de nopalitos, calabazas, plantas de ornato y hortalizas; todos estos espacios son cuidados por los vecinos del lugar, sin embargo, mencionó que hay “una que otra persona que no participa en la actividad comunitaria”.

“Realmente sí se está construyendo una comunidad energizada que está tomando las riendas de su futuro y desarrollo, se ha hecho lazos de confianza y colaboración, aunque siempre hay casos y pues las comunidades son muy diversas, hay muchísimas personas que viven aquí en el Distrito, tenemos claro que todavía hay personas que no se van a sumar a este espíritu de colaboración”, dijo.

Comunidad. Los vecinos se esmeran en el cuidado de sus plantas. ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Advirtió que a través de este proyecto, el ideal es que las personas que viven en los alrededores de la escalinata de Santa Anita puedan adoptar una jardinera, árbol o planta de ornato para fomentar la cultura comunitaria y la responsabilidad social.

Además, sostuvo que en días pasados detectaron basura en los alrededores de los huertos, pero la misma gente, motivada por cuidar de un pequeño huerto, es quien acude a limpiar los espacios afectados.

“Siempre habrá frijoles negros en el arroz, pero nosotros estamos muy confiados en que somos más los buenos que los malos (…) todo el proceso para sembrar las plantas y adoptar estos espacios es en colaboración con los vecinos, entonces, las plantas que se ponen alrededor del barrio son adoptadas por algún vecino, además de los grupos que cuidan de los huertos; sabemos que es todo un proceso llegar a una madurez comunitaria y vecinal”, sostuvo.

LOS HUERTOS URBANOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la inocuidad de los alimentos es un tema de interés público y es necesario considerar que los alimentos deben contar con ausencia de peligro al momento de ser consumidos.

Escenario. Las escalinatas forman parte del proyecto. ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Algunos de los ejemplos que se pueden tomar respecto al tema, es padecer infecciones como consecuencia de consumir bacterias, virus, hongos o residuos de pesticidas; el manejo inadecuado del procesamiento de alimentos puede derivar en enfermedades gastrointestinales, por ello, se recomienda lavar y procesar adecuadamente los alimentos.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud en su reporte de la semana 27 del año, menciona que en Coahuila se han presentado solamente 11 casos de intoxicación por plaguicidas en lo que va del año, mientras que en 2020 se tuvieron 13 casos en total, además de manifestar que en ese año hay 38 casos de desnutrición severa y, comparando con el año pasado, solamente se habían registrado 25 casos.

De acuerdo con un artículo publicado por la UNAM, los huertos urbanos pueden ser hasta 15 veces más productivos, proporcionando hasta 20 kilogramos de comida anualmente, además de que proporcionan seguridad alimentaria y de calidad al consumir vegetales de producción propia, sin pesticidas y de producción al por mayor para abastecer a una comunidad pequeña.