Ultraconservadores ganan en Polonia

Usted está aquí

Ultraconservadores ganan en Polonia

Ganadora. Beata Szydlo asistió temprano a las urnas. Foto: ESPECIAL
La retórica antieuropea que el PiS enarboló con fuerzas se ha rebajado desde que su presidente y líder espiritual, Jaroslaw Kaczynski, ocupó el Gobierno, entre 2005 y 2007.

VARSOVIA.- Los ultraconservadores de Ley y Justicia (PiS) ganaron las elecciones polacas, según las encuestas a pie de urna, que les otorgan el 39% de votos y 242 diputados de un total de 460. 

Con estos resultados, Beata Szydlo será la nueva primera ministra. La vuelta de los nacionalistas euroescépticos hace temer a Bruselas un deterioro de las relaciones y problemas en temas estratégicos, como el medioambiente o la cooperación en la crisis de los refugiados. 

La Plataforma Cívica (PO), la formación de la derecha liberal hasta ahora en el poder, queda muy por detrás del PiS, con el 23% de votos, 133 diputados y una imagen muy desgastada tras ocho años consecutivos en el poder. 

Las fuerzas de izquierda desaparecen completamente del Parlamento.

La sexta economía de la UE es el mayor de los países excomunistas que se unieron a la UE en 2004, por eso su Gobierno se presenta como una fuerza determinante en una región con la que a la UE le cuesta cada vez más cerrar acuerdos y el húngaro Viktor Orbán ya funciona como un contrapoder frente a Bruselas.

La relación de Polonia con la UE es ambivalente: si bien sus ciudadanos aprecian la seguridad económica y estratégica de la Unión, la parte más vulnerable de la sociedad -sobre todo la anciana, rural y empobrecida- teme que su identidad católica se disuelva dentro de la modernidad laicista que atribuyen a Europa.

La retórica antieuropea que el PiS enarboló con fuerzas se ha rebajado desde que su presidente y líder espiritual, Jaroslaw Kaczynski, ocupó el Gobierno, entre 2005 y 2007. 

“Roces con Bruselas existirán, sin duda: como las emisiones de CO2 a causa de nuestro carbón, o en la entrada en el euro, que rechazamos”, concede Leszek Skiba, del Instituto Sobieski, think tank del PiS. 

Que la primera visita oficial del nuevo presidente polaco [Andrzej Duda, del PiS, elegido en mayo] fuese a Estonia da pistas sobre el acento regional que puede tomar la política exterior. © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.