Usted está aquí
UE abre proceso a Alemania y España por escándalo de emisiones de VW
La Comisión Europea abrió un proceso a Alemania, España y otros cinco países por supuestamente no haber multado a la automotriz germana Volkswagen en el escándalo de manipulación de emisiones de sus vehículos diésel, informó hoy el Ejecutivo comunitario.
La Comisión considera que tanto estos países como la República Checa, Reino Unido, Lituania, Grecia y Luxemburgo podrían haber violado la normativa europea.
A los Gobiernos de Alemania y Reino Unido los acusa también de no haber proporcionado toda la información disponible en las investigaciones que se llevaron a cabo a nivel nacional.
Desde Berlín consideran que las acusaciones vertidas por la Comisión Europea no tienen fundamento porque insisten en que el Gobierno germano actuó en consecuencia y rápidamente tras estallar el escándalo de manipulación de motores.
"Alemania fue el único país europeo que tomó medidas inmediatas con el objetivo de evitar el uso del software ilegal", señaló hoy un portavoz del ministerio de Transportes.
Los países afectados tienen dos meses de plazo para responder a las acusaciones. Tras ello, la Comisión Europea puede dar el siguiente paso del procedimiento, que en último caso supondría una acusación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, admitió en septiembre de 2015 que instaló un software en sus coches diésel que manipulaba el resultado de las pruebas de emisiones de gases contaminantes. La empresa sostiene que el sistema instalado no era ilegal según el derecho europeo.