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Uber ya no es rentable para choferes de Saltillo; oferta crece 200%
Saltillo.- Conductores de Uber se quejan por el incremento desmedido de conductores del servicio; esto ha hecho que cada vez existan menos traslados a su beneficio, aunque la demanda ha incrementado hasta en un 200% de cuando inició este servicio en agosto pasado.
Una de las cosas que más aturden a los conductores de Uber a su ingreso al sistema es la serie de requisitos que tienen que cumplir para poder brindar el servicio. El auto debe ser automático, de modelo reciente, que tenga rines y no copas, buen sistema de sonido o actual y posteriormente, al brindar el servicio, deben tener siempre limpio el vehículo, ofrecer dulces, chicles, aguas o clima a los usuarios.
Mediante un ejercicio de investigación que se hizo por parte de VANGUARDIA, algunos conductores de este servicio compartieron su experiencia luego de cuatro meses de haber arrancado operaciones en la ciudad.
Aunque el servicio se caracteriza por dirigirse de manera amable a las personas, estos argumentan que en ocasiones los usuarios sobre pasan los límites de respeto o consentimiento que deben brindarles.
Dicen que las experiencias más desgastantes se dan en las zonas de mayor poder adquisitivo de Saltillo, regularmente las del norte de la ciudad.
Aunque deben prestar el servicio tal y como se solicite, el “berrinche” de los usuarios ha llegado al grado en que les han tenido que trasladar tramos de hasta 2 cuadras, y por otro lado, algunos jóvenes menores de 20 años utilizan el servicio como paseo.
“Van de un bar a otro y pagan tarifas mínimas de 17 (neto para el conductor) pesos por un par de cuadras. Al poco tiempo vuelven a pedirlo para cambiarse de bar”, dijo Jaime.
La demanda ha crecido y la oferta se ha dobleteado. Este servicio nació inicialmente como un acceso de transporte para empresarios o gente que dispone de poco tiempo para trasladarse de un lado a otro. Con ello, las idas al aeropuerto y a Monterrey son constantes, pero con una remuneración de entre 300 y 600 pesos.
En ocasiones, algunos conductores han viajado a dejar pasajes del Aeropuerto de Saltillo, hasta Piedras Negras, Monclova y Torreón, en el primero de los casos por una cuota de 3 mil 600 pesos, de los cuales el 16% es para la empresa de Uber.
Sin embargo, la demanda ha sido tanta que la cantidad de Uber ha aumentado. De las 150 unidades que había en un inicio, al día de hoy existen aproximadamente 700 unidades, que pueden afectar al número de traslados que brindan cada conductor.
“Los taxistas piensan que no pagamos y no tenemos obligaciones, pero es todo lo contrario. Si el coche no es tuyo debes pagar una renta que puede ser de 2 mil semanales, dependiendo el modelo”, dijo Jaime.
La tarifa de ganancia puede variar. El entrevistado explicó que un conductor que permanece de 6 a 8 horas puede sacar en promedio mil 500 pesos diarios. Sin embargo, un porcentaje del monto ganado se destina para gasolina, clima, agua y dulces, la limpieza de la unidad y para la empresa.
Por otro lado, persisten los riesgos de enfrentamientos contra taxistas, aunque se presenta con mucha menor frecuencia que al inicio.