UANL paga $110 millones a empresas 'fantasmas'

Usted está aquí

UANL paga $110 millones a empresas 'fantasmas'

Anteriormente se habían reportado los casos de Dijovi, Jovi Tech y Jovi Solution, todas con los mismos socios, también proveedoras de insumos de oficinas, uniformes y otros servicios. Foto: Twitter
Estas empresas habrían incumplido uno de los requisitos que la UANL exige a sus proveedores, que es contar con una "cartera de clientes", de quienes deben compartir contactos y teléfonos

Ciudad de México.- Una investigación reveló la existencia de dos nuevas empresas "fantasmas" que juntas facturaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) $62 millones de pesos entre el 2018 y el 2020.

El caso se suma al reportado previamente de otras tres firmas también presuntamente sospechosas a las que la UANL pagó casi $48 millones de pesos entre el 2017 y el 2020.

De esta forma suman ya $110 millones de pesos los facturados a la institución. Las dos nuevas firmas son Formas Futuras SA de CV y Bond Business SA de CV, ambas con domicilio fiscal en una casa del centro regio, ubicada en Manuel Doblado 610, las cuales realizaron cobros millonarios a la institución por la presunta venta de papelería, toner, equipo de oficina, multifuncionales, computadoras y dispositivos iPads.

Anteriormente se habían reportado los casos de Dijovi, Jovi Tech y Jovi Solution, todas con los mismos socios, también proveedoras de insumos de oficinas, uniformes y otros servicios.

A estas cinco empresas se les considera "fantasmas" por no contar con historial de clientela ni reconocimiento en el mercado, además de tener direcciones fiscales no compatibles con compañías capaces de facturar cantidades tan elevadas y de abastecer una gran diversidad de insumos y servicios a la universidad pública estatal.

LOS NUEVOS CASOS

De las nuevas empresas presuntamente "fantasmas", una de ellas, Formas Futuras, facturó a la UANL $48 millones 564 mil 830 entre el 2018 y el 2020, según lo que la misma declaró al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La otra empresa, Bond Business SA de CV, facturó a la institución $13 millones 337 mil 082 pesos, también de acuerdo con lo declarado al SAT. Entre las dos le facturaron a la UANL $61.9 millones de pesos.

TRIANGULAN LA FACTURACIÓN

Tanto Formas Futuras como Bond Business viven casi exclusivamente de la UANL, gracias a un esquema de triangulación que incluye lo que le cobraron a la institución y también lo que se facturaron entre ellas mismas.

Cada una reportó tener dos clientes principales: Formas Futuras a la UANL y a Bond Business, y esta última a la UANL y a Formas Futuras. Formas Futuras reportó entre 2018 y 2020 una facturación total de $63 millones 310,379 pesos.

De esta cantidad, $48 millones 564 mil 830 fueron facturados directamente a la Uni, es decir, el 77 por ciento, y el otro 23 por ciento, es decir, $14 millones 667 mil 156 pesos, se lo facturó a Bond Business.

El caso de esta última es similar. Entre el 2018 y el 2020, Bond Business reportó al SAT una facturación total de $31 millones 323 mil 878 pesos, de los que un 43 por ciento, es decir, $13 millones 337 mil 082 pesos, fueron facturaciones directas a la UANL.

El otro 56 por ciento ($17 millones 633 mil 033 pesos) se lo facturó a Formas Futuras.

BAJO SOSPECHA

Estas empresas habrían incumplido uno de los requisitos que la UANL exige a sus proveedores, que es contar con una "cartera de clientes", de quienes deben compartir contactos y teléfonos.

Formas Futuras reportó al SAT tener dos clientes más, las empresas TDH Casanova y Transpartes Casanova SA de CV (sic), pero a éstos les facturó menos del 0.1% de sus ingresos totales.

En los casos previos de las empresas Dijovi, Jovi Tech y Jovi Solution, estas también se registraron como proveedoras teniendo un mismo domicilio fiscal que correspondía a una casa en una colonia popular de Escobedo.

El escándalo de estas tres firmas derivó en la separación del cargo del director de Adquisiciones, Hermilo Valdez Pérez, pero al momento la UANL no ha informado si habrá sanciones para su tesorera Martha Nora Álvarez Garza, mayor responsable de autorizar las erogaciones de la institución.

Las facturaciones a empresas fantasmas iniciaron en 2017, durante la gestión del aún rector Rogelio Garza Rivera, quien será relevado en octubre próximo por Santos Guzmán López. 

(Con información de ABC Noticias)