UABC: la oportunidad para formarse como un profesional de calidad

Después de culminar la educación básica, las expectativas por el ingreso a la universidad se amplían mucho. Para que el camino a recorrer sea dichoso en todo momento hace falta cumplir con dos criterios: una buena universidad y una profesión para la que se tenga talento

Desde que somos niños ya se cuenta con el proyecto futuro de profesionalizarse en alguna área. Probablemente la idea que exista en ese momento no sea la que se ejecutará en la adultez, pero siempre se mantiene el interés original, porque una buena profesión es clave para conseguir un mejor empleo y mantener un estilo de vida más agradable.

En la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, se ofrecen todas las condiciones necesarias para que los aspirantes y nuevos ingresos tengan la oportunidad de ingresar a una casa de estudios de trayectoria y con un nutrido menú de programas educativos.

Las ofertas de estudio no solo abarcan el nivel de pregrado con licenciaturas, sino también los de postgrado con especializaciones, maestrías y hasta doctorados. Igualmente plantean un complemento deportivo para todas las áreas, de manera que se apoye  integralmente, la vida de los estudiantes.

Programas educativos

Si hay un tema del que hay que ocuparse al momento de decidirse por una u otra universidad es el de los programas educativos. Estos serán los que darán la información más importante sobre las oportunidades que tendrán los interesados de formarse.

Dentro de las licenciaturas ofrecidas por esta institución se incluye una gran variedad de áreas que se hacen muy llamativas según los intereses personales de cada quien, ya sea que se prefiera el área de las humanidades, las ciencias agrícolas o el campo de la ingeniería, por solo mencionar algunas.

Las maestrías también son muy variadas y cada una incluirá una serie de exigencias en dependencia a la rama que se esté estudiando. Están disponibles maestrías en: ingeniería, ciencias médicas, lenguas modernas, impuestos, nutrición, psicología, ciencias educativas, gastronomía, historia, administración, etcétera.

En cuanto al tema de los doctorados, se cuentan estudios orientados a ciencias, valuación, oceanografía costera, ciencias jurídicas, estudios del desarrollo global, ciencias económicas, nutrición y ciencias de la conducta, entre otros.

Convocatoria a nuevos ingresos

Para todos los que ya han establecido sus intereses y se orientan a realizar su ingreso hacia la UABC, hace falta conocer todo lo referente a la convocatoria para nuevos estudiantes.

Aunque el proceso iniciará en noviembre para ingresos en el 2020, es muy importante no dejar la preparación de todo para último minuto, si lo que se espera es conseguir una plaza sin inconvenientes. Para ello, los especialistas en la materia ofrecen las siguientes recomendaciones:

• Estudio: ya sea de forma individual o aprovechando algún curso, la preparación es fundamental para el proceso de admisión y este estudio no se puede basar solo en lo aprendido en la educación básica, hay que apropiarse de la mayor cantidad de conocimientos posibles, aunque parezcan mucho más avanzados.

• Planificación: es tan importante para el punto anterior como para el propio día de la prueba. Lo primero a apuntar siempre debe ser el día de la presentación y resaltarlo lo suficiente para que no se pase por alto. Después se pueden planificar otros elementos relacionados como el tiempo de estudio diario, la cantidad de temas a aprender, etcétera. Establecer con seguridad en esta área el lugar donde se presentará la prueba.

• El proceso de inscripción: es una fase importante y que hay que preparar con tiempo. Habrá que disponer de toda la documentación necesaria según las exigencias de la universidad y verificar qué día se debe entregar y cuánto es el pago.

• La duración de la prueba: ya llegado el día, toca enfrentarse con el verdadero proceso de admisión que está representado por la prueba. Para ello, hay que considerar que el tiempo de la primera prueba para la carrera dura 3 horas que deben distribuirse en 112 preguntas, más una hora y media de prueba diagnóstico con 90 preguntas.

Después de todo lo anterior sólo habrá que estar atentos al sitio web de admisiones de la UABC, pues a través de este medio es que se colocan todas las noticias e informaciones referentes al proceso, así como los resultados de las pruebas.

La admisión a la universidad

Lograr la añorada admisión es el sueño de muchos, pero para ello se deben cumplir con muchos requisitos, más allá de las pruebas vistas en el segmento anterior. El primero de ellos es que el promedio mínimo que debe tener un aspirante es de 7 puntos en la educación media.

Si el aspirante no ha concluido la escuela, deberá tener una fecha de culminación ajustada al plan de inicio de actividades de la universidad. En caso de no ser así, no se admitirá la postulación.

Hay que considerar que se realizan varias convocatorias al año y no siempre las carreras ofertadas son las mismas. Por esta razón, se debe estudiar con mucho detalle lo que indique la universidad a fin de evitar pasar malos ratos durante el proceso.

La asignación de cupos se realiza a través de los puntajes obtenidos en forma descendente (quiere decir, el más alto primero). Es importante advertir que la aprobación se da con un mínimo de 900 puntos, pero esto no asegura el cupo por la condición antes mencionada.

Para obtener los resultados no habrá que esperar mucho tiempo, pues en apenas un mes ya están ofreciendo el boletín oficial. Y se hace tanto énfasis en la preparación porque es una universidad muy exigente donde se estima que el porcentaje de aspirantes aprobados es del 60%.

También se debe tener presente que existen carreras que exigen la presentación de pruebas extras por la condición de su programa de estudio. De todo esto habrá que informarse muy bien.

Ir a la universidad es una experiencia única y que dará muchos beneficios más adelante, pero la mayoría de las universidades serias no se conforman con que dentro de sus filas esté cualquier tipo de estudiante, sino que quieren los mejores.