Twitter ya no va emitir publicidad de Russia Today y de Sputnik

Usted está aquí

Twitter ya no va emitir publicidad de Russia Today y de Sputnik

Twitter anunció hoy que dejará de emitir de forma inmediata los anuncios publicitarios de todas las cuentas del canal de televisión Russia Today y de la agencia de noticias rusa Sputnik. Foto: udgtv
Twitter comunicó que donará los 1.9 millones de dólares que estima que le ingresaron en concepto de publicidad de Russia Today.

Twitter anunció hoy que dejará de emitir de forma inmediata los anuncios publicitarios de todas las cuentas del canal de televisión Russia Today y de la agencia de noticias rusa Sputnik.

La red social informó, a través de una entrada en su blog, que la decisión fue tomada después de evaluar las consideraciones de los servicios secretos estadounidenses, que concluyero que ambos medios de comunicación rusos intentaron interferir en las elecciones presidenciales de 2016 a pedido de Moscú.

Además, Twitter comunicó que donará los 1.9 millones de dólares que estima que le ingresaron en concepto de publicidad de Russia Today desde que el canal se convirtió en anunciante en 2011 a la investigación del empleo de la red social en contextos electorales, que incluyen su uso para la difusión de información falsa.

En las últimas semanas, tanto Twitter como Facebook han estado bajo una intensa presión política en Washington, donde se dieron a conocer varios casos en los que usuarios rusos utilizaron el sistema de anuncios pagos de estas redes sociales para alimentar tensiones sociales y étnicas en Estados Unidos de forma encubierta.

Ante esta situación, se hizo escuchar cada vez más fuerte el pedido de que se regulen con mayor rigurosidad los anuncios de carácter político en las redes sociales.

La próxima semana se llevará a cabo una audiencia al respecto en el Congreso. Twitter y Facebook ya anticiparon que garantizarán mayor transparencia, sobre todo en el caso de anuncios de tipo político.

Antes del comunicado de Twitter de este jueves, la jefa de redacción de Russia Today, Margarita Simonjan, dijo que la red social había trabajado activamente para que el canal ruso se involucrara en la campaña electoral estadounidense a través de anuncios publicitarios.

También este jueves Twitter informó que en el último trimestre superó las expectativas de los analistas y aumentó en cuatro millones el número mensual de usuarios activos, a 330 millones. Sin embargo, aclaró que la cifra estaba un poco sobreestimada debido a un error en la selección de las fuentes de datos que viene desde 2014.

Si bien los ingresos trimestrales cayeron a 589.6 millones de dólares (un cuatro por ciento menos que en el mismo período del año pasado), los analistas habían calculado una reducción todavía mayor.

Los ingresos que generan los anuncios publicitarios en Twitter hacen que el número de usuarios activos sea un dato importante a tener en cuenta, tanto en esta red social como en Facebook, que es la más grande del mundo.