‘Twin Peaks’, David Lynch y la cuarentena

Usted está aquí

‘Twin Peaks’, David Lynch y la cuarentena

El pasado 8 de abril, el final de la serie de comedia “Modern Family” coincidió con el aniversario número 30 de la serie de culto “Twin Peaks” de la autoría de David Lynch.

Luego de dos nominaciones al Oscar como Mejor Director gracias a dos de las mejores películas de los años 80 como lo fueron “El Hombre Elefante”, de 1980. y “Terciopelo Azul”, de 1986,  David Lynch no solo recibió el apoyo suficiente para una más de sus creaciones fílmicas como la película “Salvaje de corazón”, que obtuvo la Palma de Oro de Cannes en 1990, pero para cuando ocurrió esto el 8 de abril de aquel año estrenó la mencionada teleserie “Twin Peaks”, misma que el año que duró hasta 1991, además de hacerle ganar desde Globos de Oro hasta Emmys la crítica lo llevó a comparar a la llegada del “mago del suspenso” a la pantalla chica en su caso en la década de los 50s, en lo que al convertirse en un fenómeno mediático propició un largometraje titulado “Twin Peaks: Fire Walk with Me” de 1992.

“Twin Peaks” era una historia que era protagonizada por uno de los actores fetiche de Lynch, Kyle MacLachlan (a quien había dirigido en “Dunas”, de 1984 y la mencionada “Terciopelo Azul”, de 1986) como un agente del FBI que es asignado a presidir la investigación del asesinato de una joven de nombre Laura Palmer (Sheryl Lee), suceso que saca a relucir una serie de intrigas relacionadas a la corrupción y doble moral entre los habitantes de lo que a primera vista parece ser un poblado tranquilo e ideal para vivir ubicado cerca de la frontera de Estados Unidos con Canadá.

La serie tuvo una tardía, pero mucho más espectacular y sorpresiva en el 2017 cuando además de convocar a miembros del elenco original encabezado por el mismo Kyle MacLachlan, integró a otras de sus actrices fetiche como la reciente ganadora del Oscar Laura Dern o la también nominada Naomi Watts, entre otras, que gracias a su muy buena respuesta en el canal norteamericano de Showtime así como en Netflix, a nivel internacional, la valieron que esta última plataforma de streaming le extendiera un contrato para nuevos proyectos que Lynch prepara minuciosamente en medio de esta cuarentena apenas unos meses después de que finalmente la Academia le dio un más que merecido Oscar honorario por su admirable trayectoria fílmica.

Sobre la mencionada cuarentena Lynch habló esta misma semana con la publicación norteamericana Indiewire destacando que “ … por alguna razón, nos estábamos yendo por el camino equivocado y la Madre Naturaleza simplemente dijo: ´Basta ya, tenemos que detener todo´¨, refiriéndose en específico a la pandemia del coronavirus. “Esto va a durar lo suficiente para llevarnos a un nuevo tipo de manera de pensar”.

Lynch dijo sentirse esperanzado en que la gente alrededor del mundo emerja de esta cuarentena “más espiritual” y “amable”. “Va a ser un mundo diferente y mucho más inteligente. Las soluciones a estos problemas van a aparecer y la vida va a ser muy buena. Todo va a florecer de vuelta y mejor”. Así sea.