Turismo de cercanía, donde serán la higiene y la seguridad los puntos centrales

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Turismo de cercanía, donde serán la higiene y la seguridad los puntos centrales

Alejandro Medina
Para decidir a donde ir nos importará no sólo la calidad de productos y servicios; serán puntos centrales la higiene y la seguridad de las localidades elegidas

Miguel Torruco Marqués ha tenido negocios, quizá por ello entienda a los micro, pequeños y medianos empresarios del turismo. Debe tener cercanía con AMLO porque lo convenció de respetar los fines de semana largos que tanto beneficiaron al sector turístico el año pasado. El asunto es que ahora entre las visiones encontradas entre federación y algunas entidades federativas en torno al semáforo para arrancar la reactivación económica, y el miedo latente que aún existe en muchos mexicanos que viven en localidades con mayor grado de contagios de COVID-19, la decisión sobre los tiempos de tal reapertura está programada con alfileres.

Torruco mismo también expuso en una reunión virtual de gabinete que el turismo era una actividad esencial por la gran cantidad de familias mexicanas que viven de esta actividad.

No hace mucho las familias hasta empeñaban objetos personales para viajar a destinos de sol y playa con el propósito de no perderse las vacaciones. En el imaginario del mexicano no se es nadie si no puedes vacacionar con tu familia. Entonces las playas mexicanas se atiborraban de bañistas.

El turismo es una actividad lúdica que no se frenará con la pandemia presente, pero que deberá ser muy regulada pues las comunidades receptoras en destinos turísticos y Pueblos Mágicos serán muy vulnerables a contagios si no hay protocolos claros para los turistas y prácticas responsables de seguridad sanitaria en los lugares de visita.

Tal vez al principio habrá una guerra de precios entre los oferentes de productos y servicios turísticos, pero pronto deberán llegar a acuerdos conjuntos hasta para promoverse con la visión de una Cadena de Valor lo que será una buena oportunidad para por fin hacer un frente común: un ejercicio de inteligencia colectiva.

Estos tiempos son perfectos para readaptar las instalaciones turísticas eliminando mobiliario y alfombras, ofreciendo amenidades ligadas a la sanidad al turista que llegará a hoteles y restaurantes, en un trayecto de gradual acceso.

Una lección que se puede aprender de la contingencia sanitaria es que la proveeduría puede ser local y regional apoyando con esto a nuestro propio mercado. Los empresarios del turismo y sus proveedores pueden generar en conjunto productos innovadores que ofrezcan un valor agregado a los turistas.

Ahora que los fines de semana largos están de nuevo validados por la autoridad federal, lo primero que se tiene que hacer es un replanteamiento de la oferta turística.

En el corto y mediano plazo los turistas viajaremos por vía terrestre en nuestros propios vehículos en familia. Para decidir a donde ir nos importará no sólo la calidad de productos y servicios; serán puntos centrales la higiene y la seguridad de las localidades elegidas para ejercer un turismo de cercanía a cuatro horas de máxima distancia.

Me preocupa que los ciudadanos urbanos en la región tengan días de llevar un manejo relajado ante el COVID-19 y que esta relajación vaya a provocar que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se conviertan en un verdadero foco rojo que alejará al turismo un tiempo más y nos devolverá al aislamiento social; mientras que Bustamante, Nuevo León, y Mier, Tamaulipas, se mantienen como los dos Pueblos Mágicos de los 121 que hay en México, con cero infectados y sin casos negativos por la pandemia.