Turbulencia electoral por ‘fake news’

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Turbulencia electoral por ‘fake news’

Como en EU, las campañas electorales en Coahuila registran la aparición de las ‘noticias falsas’ como elemento distractor

A menos de dos semanas de la jornada electoral, en Coahuila se intensificaron los ataques entre candidatos mediante “fake news” o noticias falsas publicadas en medios de comunicación, como es el caso de los señalamientos en contra de Humberto Moreira y Guillermo Anaya por presuntamente tener fortunas en cuentas del extranjero.

El fenómeno de las “fake news” ya es considerado por los especialistas un elemento importante entre los factores que definieron el triunfo electoral de Donald Trump en los comicios presidenciales del 2016 en Estados Unidos sobre la candidata Hillary Clinton.

En Coahuila, la semana pasada el periódico Reforma publicó documentos que revelan la supuesta existencia de transferencias millonarias entre cuentas vinculadas a familiares de Humberto Moreira en el extranjero, lo cual fue negado por el exgobernador a través de un video difundido en redes sociales.

Sin embargo, pese a la difusión de copias de documentos que presuntamente respaldan la información publicada, la veracidad de los datos no ha sido avalada ni por autoridades oficiales, ni por instituciones comprometidas en las acusaciones.

En el caso más reciente, ayer el diario El Financiero aseguró, con diferentes documentos expuestos, que el candidato del PAN a Gobernador, Guillermo Anaya Llamas, posee más de 30 millones de dólares en una cuenta en Barbados y 211 millones de pesos en un banco mexicano.

A las pocas horas, Anaya Llamas acudió a una sucursal del banco nacional e intentó hacer depósitos en las cuentas que se le señalan, lo que no pudo efectuar, pues el cajero señalaba que las cuentas no existen. 
Ante estos escenarios, el INE emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la proliferación de información sin verificar, así como ataques cibernéticos y espionaje.

En un foro convocado por el organismo electoral, María Elena Meneses, catedrática del Tecnológico de Monterrey, señaló que se ha vuelto normal la propagación de noticias falsas que se hacen virales.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló recientemente que el reto del organismo electoral consiste en comprender y encauzar el uso de internet y las redes sociales.

“El Internet y las redes sociales juegan un rol relevantísimo en las campañas y, en consecuencia, que es un tema del que no podemos desentendernos”.

MENTIRAS EN LA RED
2016
> Diciembre 5. Hombre que creyó que Hillary Clinton gestionaba prostitución infantil en una pizzería de Washington, disparó ahí sin causar heridos.
> Mayo 12. Usa el PRI foto de autodefensas de Michoacán para denunciar operación de grupos armados en Tamaulipas a favor del candidato Cabeza de Vaca.
> Qué hace Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg cree que la mayoría de las noticias falsas tienen una motivación financiera y ahí busca atacar el problema