‘Tumba’ tribunal elecciones de sindicato municipal… ¡tras 18 meses!

Usted está aquí

‘Tumba’ tribunal elecciones de sindicato municipal… ¡tras 18 meses!

Foto: Especial
A dos años y medio de las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio de Saltillo (SUTESMS), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial en Coahuila ‘tumbó’ los comicios al decretar su nulidad y ordenó convocar a nuevas elecciones

A dos años y medio de las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio de Saltillo (SUTESMS), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial en Coahuila ‘tumbó’ los comicios al decretar su nulidad y ordenó convocar a nuevas elecciones.

El laudo que resultó del expediente 425/2014, decretó la nulidad del procedimiento electoral en que se había renovado el comité ejecutivo para el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017.

“Por lo tanto, el comité ejecutivo que estaba en funciones antes de la elección de fecha 3 de noviembre de 2013 debe seguir en funciones y deberá, a la brevedad posible, emitir una nueva convocatoria para llevar a cabo el proceso electoral”, señala textualmente el documento.

Integrantes de la planilla que perdieron en aquella ocasión, impugnaron ante el Tribunal de Conciliación, y la mañana de ayer distribuyeron en oficinas municipales la sentencia emitida el pasado 25 de mayo, para darla a conocer a los miembros del sindicato.

Felipe Contreras, quien se postuló como secretario general del SUTESMS, aseguró que en el procedimiento detectaron una serie de anomalías, “no se registraron en tiempo y forma, no pidieron permiso, actas falsas, de ahí fue la impugnación”, comentó.

Contreras manifestó que compete a la comisión de vigilancia del sindicato hacer la convocatoria para el nuevo proceso electoral, aseguró que el actual comité ejecutivo está impedido para participar y en caso de que haya una única planilla, serán quienes asuman la representación gremial.