Usted está aquí
Tuit del PRI desata locura en redes sociales
Un tuit de la cuenta de los diputados del PRI desató la locura en las redes sociales. La publicación mencionaba que se acababa de aprobar una reforma al Código Civil Federal, que consideraría como un delito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho cierto o falso que causara deshonra, descrédito, perjuicio, o exponer al desprecio a alguien.
El anuncio fue tomado como una nueva afrenta contra la libertad de expresión, un golpe directo a investigaciones periodísticas de alto impacto. Políticos, investigadores, periodistas, comunicadores, caricaturistas, ciudadanos comunes se volcaron a las redes con el hashtag #Ley Mordaza…
La maraña de desinformación siguió creciendo, pero nadie se tomaba la molestia de leer el dictamen. Y darse cuenta que los párrafos que desataron la indignación, sobre causar deshonra, descrédito o perjuicio, ya estaban en la ley.
El especialista en medios y analista político, Raúl Trejo Delarbre, lo explicó también a través de un tuit:
"La reforma aprobada sólo añadía a los medios electrónicos a la definición de daño moral que ya existe… Y se mantenía un artículo de la ley que exenta de daño moral a “quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información”. Por lo que no se configura ninguna ley mordaza”.