Usted está aquí
Tuberculosis y sífilis, enfermedades del pasado que siguen muy vigentes
Recientemente el periódico Milenio, publicó una noticia en verdad preocupante donde afirma que la incidencia de la sífilis ha aumentado 40 veces en una década en México. Así es, una enfermedad antigua, que se puede prevenir y curar con facilidad, está cobrando muchas vidas en la actualidad.
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) anunciaron que entre los hombres mexicanos de entre 20 y 44 años la enfermedad ha aumentado 40 veces en 10 años.
Antonieta Herrera Ortiz, una de las investigadoras, dijo: “La sífilis adquirida aparentemente está reemergiendo en México entre hombres jóvenes, incremento que no es homogéneo en el país, por lo que es necesario focalizar medidas de intervención para esta infección de trasmisión sexual” tras señalar que ese mal iba a la baja en el siglo pasado.
Pero ¿Qué es la sífilis?
Para las nuevas generaciones, la palabra solo les suena a una enfermedad rara y desconocen su trascendencia y facilidad de contagio. Los bisabuelos de estos jóvenes son la última generación que temió a este terrible padecimiento.
La sífilis es una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Treponema y provoca infecciones sistémicas generalizadas en todo el cuerpo.
Aparece en los genitales generalmente pero también se manifiesta en dedos, lengua y la región ano-rectal. Un signo característico es la aparición de erupciones en pecho, espalda, palmas de las manos y planta de los pies.
Lo curioso de esta enfermedad es que puede no manifestarse hasta por 20 años pero cuando se presenta y no se trata apropiadamente se afecta el corazón, los nervios y el sistema musculo esquelético.
NO solo en México, la sífilis es un problema global
La investigación mexicana coincidió con las mismas investigaciones en Reino Unido, España, Canadá y Francia.
Y el problema de salud no queda ahí.
La tuberculosis es un grave problema de salud
La agencia informativa del CONACyT (Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología) anunció que en México, se detectan 15 mil nuevos casos de tuberculosis y 2 mil defunciones por su causa.
La OMS los hombres son los más afectados y en especial aquellos con 65 años o más.
¿Es la misma tuberculosis que afectó a nuestros abuelos?
La tuberculosis que amenazó a la población el siglo pasado era una y hoy en día se ha comprobado que existe una nueva más agresiva y resistente.
Esta mutación de la enfermedad ocurrió debido a que muchas personas abandonan el tratamiento al sentirse mejor y lo único que hacen es fortalecer la bacteria.
Se contagia al tener contacto con la saliva de una persona enferma y el síntoma clásico es la tos acompañada de flemas o sangre, mucha fiebre, pérdida de peso, cansancio y sudoración excesiva por la noche.
Esto es lo que tienen en común ambas enfermedades
Según la OMS estas dos enfermedades presentan estas características en común:
Se presentan en personas de bajos ingresos a medianos
Con carencia de servicios médicos
Personas con desnutrición
Consumidores de alcohol y/o drogas
Bajos niveles de educación
¿Qué podemos hacer?
Atentos a cuidar la salud
Tener una dieta balanceada y buscar la nutrición de nuestras familias
Hablar con claridad sobre sexualidad con la familia, educar a los hijos sobre ETS
Cuidar especialmente a los adolescentes pues son una población vulnerable donde se inicia el consumo de drogas y la vida sexual se inicia
Fomentar la educación y el aprendizaje constante así como el estar constantemente informados
Mientras los seres humanos nos neguemos a aprender de las lecciones del pasado, continuaremos padeciendo los mismos azotes dela enfermedad, la pobreza y la ignorancia. Que esto no suceda en tu hogar.