Usted está aquí
¿Tu celular parece tortuga? ¡Desinstala el Face!
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes ya son una constante en la vida diaria. Las hay del tiempo, del tránsito, de mapas, de correo, juegos, fotos, videos y un largo etcétera. Y están también las de redes sociales, que nos mantienen "conectados" con amigos.
Entre ellas podemos contar a Whatsapp, Twitter, Instagram, y la versión móvil de la más poderosa y difundida: Facebook. Pues bien, esta última para mucho está mal programada, por lo que hace "sufrir" tanto al procesador del teléfono como a la batería.
El diario chileno Las Últimas Noticias publicó una nota en la que detalla las razones para desinstalar la app de Facebook de nuestros celulares. Es más que interesante analizar la posibilidad sobre todo si tenemos un celular más bien viejito y limitado en cuanto a su hardward.
Incluso el diario inglés The Guardian, publicó en los últimos días un detallado informe sobre el tema, y llego a la conclusión de que eliminar la app de Facebook hace que el celular ande mejor y se ahorre entre 15 y 20% de batería.
"Hoy los teléfonos son casi minicomputadoras, tienen microservicios para conocer tu ubicación, la temperatura o acceder a tu lista de contactos. La app de Facebook utiliza muchos de estos microservicios en segundo plano, aunque la app esté cerrada, y eso le demanda mucho al teléfono", explicó Francisco Ávila, especialista en tecnología del sitio pousta.com.
Hugo Morales, del sitio especializado en tecnologia pisapapeles.net agregó que Facebook ocupa mucha memoria temporal o caché: "Cuando usas el teléfono, el sistema va generando información que queda guardada en el equipo para no tener que bajarla cada vez que accedes una app. Cuando ese caché es demasiado grande, ocupa un espacio importante dentro del teléfono y en equipos con poca memoria RAM puede ocasionar que el equipo funcione lento".
Las alternativas son dos: por un lado, acceder a Facebook a través del navegador del celular, tecleando simplemente www.facebook.com. La otra es utilizar la app Facebook Lite, que es oficial, pero no tiene todas las fuincionalidad de la app Facebook tradicional.
También hay opciones no oficiales, como puede ser Fast For Facebook o Tinfoil For Facebook. En el primer caso, la app tiene publicidad integrada.
No obstante, como sea, Facebook si no consume recursos y batería consume datos, así que hay una alternativa que puede ser radical pero es la más efectiva: eliminar la app de Facebook y utilizar la red social sólo en la computadora. Así de simple.