Tu casa crece contigo

Usted está aquí

Tu casa crece contigo

Seguro piensas en una casa con alberca y un gran jardín para tu retiro, pero en realidad pocos lo logran. Comienza a planear hoy esa casa de tus sueños que será de descanso

El lugar en el que vas a vivir cuando seas mayor es un aspecto que tienes que considerar cuando pienses en tu retiro.

Si eres joven, seguramente esta idea te suena muy lejana, y sientes que ese momento nunca va a llegar. Seguro es más importante estudiar, trabajar, casarse o salir con amigos. Por el contrario, si eres mayor, esta idea seguramente te hace más sentido y te pone a pensar porque ese momento está cada vez más cerca. Para ambos, es hora de tomar conciencia.

Ese instante va a llegar tarde o temprano para uno y para otro, y ambos casos confluyen en algo: Todos tienen una expectativa en el mayor de los casos mucho más elevada que la que va a ser su realidad si se preparan a tiempo.

Esto lo demostró una encuesta la cual encontró que 72% de las personas encuestadas desea comprar una casa especial para su etapa de retiro, ya sea para habitarla de manera permanente o sólo como una casa de descanso para ciertos días del año.

Esto significa que la vivienda actual no es donde quieren pasar su vida una vez retirados.

Sin embargo, no todos ahorran para lograrlo. Sólo 53% de los que dijeron querer una casa para retirarse están realmente ahorrando de manera específica.

A esto se suma que, por desgracia, los que están juntando no es seguro que lo logren, porque no se sabe si esta cantidad que están guardando les va a alcanzar o va a ser destinada al final para este objetivo.

Al pensar bien la respuesta a la pregunta de dónde se va a vivir en la etapa del retiro, seguramente a todos nos viene a la mente una casa de campo, luminosa, con espacios amplios y con vistas a un jardín y a una alberca.
Sin embargo, un dato para entender que una cosa es desear y otra lo que sucede en la realidad: De los encuestados sólo 39% aseguró que el hogar donde vive pertenece a un adulto mayor.

Lo anterior se debe al gran error que muchos mexicanos suelen cometer: Gastar ahora y sólo pensar en la satisfacción a corto plazo.

El tema no es menor porque más allá de que se piense en una casa de descanso o de retiro para vivir fuera de la ciudad de esta manera tan soñada, es necesario que las personas tengan un lugar seguro en el cual vivir.

Tener un hogar te dará tranquilidad y estabilidad patrimonial para que puedas disfrutar de estos últimos años sin preocupaciones.

Ahorrar ya

Es necesario, tengas la edad que tengas, empezar a destinar una parte de tus ingresos para el retiro para no sentirte desprotegido cuando llegue este momento debido a que sólo tendrás lo que estés ahorrando en tu Afore para cuando seas viejo. Y ese 6.5%, por desgracia, no te va a alcanzar. Si decides quedarte sólo con eso, estarás recibiendo cerca de 30% de tu último sueldo.

Toma conciencia de la importancia de la vejez porque  se espera que la población de adultos mayores aumente más de 20% para 2050 y el promedio de vida de los mexicanos está en aumento. 

Para los que sí planean

La mayoría de instituciones bancarias no otorgan créditos después de los 65 años o el trámite se vuelve más complicado, es muy recomendable, si es que se requerirás de uno, empezar a tramitarlo con tiempo.

Piensa en el rango de precio que es accesible para ti. La recomendación es que entre el pago inicial, los costos para cerrar la transacción y el amueblar represente 33% de la compra.

Elige una casa

•Con jardín o espacios para que tus nietos jueguen.
•Que sea de una planta. 
•Que tenga rampas y barandales.
•Que esté cerca de clínicas y consultorios médicos; supermercados, cines, plazas comerciales y restaurantes.
•Que esté en una ciudad con  buen clima. Para una persona artrítica un clima muy húmedo será dañino
•Que sea la mejor luego de ver varias opciones y analizar las variables.
•Donde puedas situar los cajones a la altura más accesible: sin que tengas que agacharte mucho.
•Donde coloques la cama a un nivel adecuado.

RECUERDA

l El baño
Lo primero es sustituir la bañera, de haberla. Coloca alfombras antideslizantes y barras de sujeción en la ducha e inodoro.
l La cocina
Atención a las alturas a las que sitúas los utensilios de cocina: todo ha de estar a mano y bien organizado.
l Electrodomésticos
Si te empieza a fallar la memoria, mucho ojo con apagar los electrodomésticos después de su uso, especialmente el horno. Cierra las llaves de paso del gas después de cocinar.
l Pasillos y salas de estar
Ten en cuenta que todo aquello con lo que te puedas tropezar, sobra: cables, decoración superflua a la altura de los pies, juguetes… todos pueden suponer una trampa.
l Todo en orden
Mantén tu casa en orden, bien iluminada en todos los espacios, las alfombras bien sujetas al suelo. 

Consulta a los expertos

Estimado lector: ¡Haz tu pregunta! Envíanos tus dudas y preguntas de todo lo relativo al sector inmobiliario e hipotecario. Vanguardia pone a disposición de sus lectores un experto en el tema.

Cancelación e hipoteca

Pregunta. Estoy concluyendo el proceso de venta de mi casa, pero se detuvo porque el notario me pidió la cancelación de la hipoteca, aún y cuando yo terminé de pagarla hace 3 años. ¿Cómo la obtengo?

Respuesta. Terminar de pagar una casa no concluye el proceso. Es necesario solicitar al banco y/o al Infonavit tu carta para cancelación de hipoteca, a través de la cual, se dará aviso al Registro Público para que tu propiedad se libere de gravamen y puedas venderla ya sin problema. Ésta la puedes solicitar directamente en el banco o al Infonavit, y tarda unos 10 días en llegar. 

Tasas actuales

Pregunta. Me han comentado que las tasas hipotecarias han aumentado recientemente, ¿en qué promedio actual anda la tasa de interés para comprar casa?

Respuesta. De noviembre a la fecha, las tasas hipotecarias han aumentado en promedio 3 veces por cada banco. Si bien aún es posible encontrar en algunos productos tasas menores a 10%, el promedio actual, y lo razonable, es una tasa de 10.5% anual.

Crédito para construcción  ¿debo tener el terreno ya?

Pregunta.- Escuché de que ya existen créditos de construcción de casas. ¿Para aplicar para uno, debo ser ya dueño del terreno, y éste ya debe estar escriturado a mi nombre?

Respuesta. Hay mucha flexibilidad en este tema. Los créditos de construcción te permiten incluir dentro del crédito el costo del terreno (total o parcialmente), para que puedas comprarlo. Y si ya eres dueño del terreno, no es necesario que ya lo hayas escriturado, puedes hacerlo simultáneamente con la escritura que te hará el banco con el crédito.

DATO

72% de las personas encuestadas desea comprar una casa especial para su etapa de retiro

El autor es el Lic. Carlos Ramos Gutiérrez, consultor hipotecario del Centro Hipotecario Coahuila Sureste, quien proporciona asesoría gratuita sobre productos hipotecarios a los lectores de VANGUARDIA, en el 431- 49-00, whatssap 844 255 15 95 y al correo electrónico carlosramosg@gmail.com