‘Trump usa reunión con AMLO para promocionarse’, ante votantes mexicoamericanos, afirma martín moreno
Usted está aquí
‘Trump usa reunión con AMLO para promocionarse’, ante votantes mexicoamericanos, afirma martín moreno
Como si hubiera tenido una bola de cristal, el escritor Francisco Martín Moreno (CDMX, 1946) narró hechos de la política mexicana en su más reciente novela “Cuando México perdió la esperanza”, que poco a poco se han ido cumpliendo, y la predicción alcanza su cúspide con el encuentro que se realizará esta semana entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
“Quien quiere la entrevista es el presidente Trump, porque él lo que quiere es que vaya a los Estados Unidos, sacarle una serie de fotografías para distribuir estas fotografías entre la comunidad chicana y tratar de recuperar a ese sector muy importante, son 40 millones de mexicanos (no todos votan) que están en los EU, son una parte importante del proceso electoral”, señaló el escritor en el programa “Conversando”, conducido por el periodista Carlos Arredondo.
“Cuando México perdió la esperanza” es una novela de ficción en la que Francisco Martín Moreno retomó al protagonista de su libro “Ladrón de esperanzas”, el personaje Antonio M. Lugo Olea (AMLO) que se convierte en presidente tras el mandato de Ernesto Pazos Narro (EPN).
EN TIEMPO REAL
Esta reciente entrega se ubica en un tiempo real, con hechos verídicos (en el mundo hay una pandemia de COVID-19), juega con la imaginación (el AMLO de la ficción es un comunista inconfeso que quiere instaurar un régimen comunista en México) y anticipa el futuro más cercano: la reunión con Trump, por ejemplo, fue escrita cuando era impensable que López Obrador viajara a Estados Unidos.
Y así como Francisco Martín Moreno lo escribió en su libro, que puede conseguirse vía digital, la realidad evidenció que el AMLO de carne y hueso también tuvo reunirse con Donald Trump, y eso, en la novela, es únicamente para beneficio del mandatario norteamericano: reivindicar su figura con los mexicoamericanos, a quienes ha insultado desde su campaña.
“Todo comenzó con una mentira, porque el Presidente dijo hace un mes que él había solicitado una entrevista con el presidente de los Estados Unidos, porque quería ir a agradecerle lo de los respiradores artificiales”, dijo el escritor.
Después AMLO aseguró que no era una visita de Estado, sino una reunión de trabajo. Algo que también ocurrió en la novela:
“No es que quiera ir, es que Trump le dijo ‘vienes porque vienes’, y claro que le tronó los dedos”, continuó el escritor y puso como ejemplo la capacidad de Estados Unidos para poner de rodillas a México en temas energéticos (gasolina y gas) y migratorios (el uso de militares para impedir la migración en la frontera sur de nuestro país).
En “Cuando México perdió la esperanza”, el encuentro tuvo lugar el 8 de junio, pero en la realidad se realizará este 10 de julio, con una opinión pública encontrada. En la novela dijo que volaría en un avión comercial aunque primero inventó excusas para no viajar.