Trump, Snowden y Colombia se suman a lista de nominados al Nobel de la Paz

Usted está aquí

Trump, Snowden y Colombia se suman a lista de nominados al Nobel de la Paz

Foto: Especial
El número de nominados este año llegó hasta los 376, desde el máximo anterior de 278 en 2014

El número de nominaciones para el Premio Nobel de la Paz creció hasta un nuevo récord en 2016, aseguró el martes un guardián del galardón, con aspirantes que van desde los negociadores de paz en Colombia al precandidato presidencial estadounidense Donald Trump.

"Ha sido una agradable sorpresa", comentó a Reuters Olav Njoelstad, director del Instituto Noruego del Nobel, en relación al incremento de nominados hasta los 376 este año, desde el máximo anterior de 278 en 2014.

Miles de personas, desde los integrantes de todos los parlamentos del mundo a los ganadores previos, pueden realizar nominaciones, aunque esto no implica un respaldo del Nobel.

Expertos noruegos del Nobel que supervisan las nominaciones anunciadas públicamente indicaron que entre los que cuentan con posibilidades están el excontratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos Edward Snowden, así como el Gobierno de Colombia y el grupo rebelde de las FARC, si logran un acuerdo de paz que ponga fin a cinco décadas de enfrentamientos. Trump, favorito en las primarias presidenciales republicanas, tiene pocas posibilidades de ganar.

Njoelstad indicó que no hay un patrón claro para explicar el alza de nominaciones en todo el mundo. El plazo para presentar las candidaturas expiró el 1 de febrero y el ganador del premio, valorado en 930 mil dólares, será anunciado en octubre.

"Por supuesto, hay muchos conflictos muy graves y puntos calientes y problemas como la crisis de refugiados que, es fácil de imaginar, generará más nominaciones", dijo Njoelstad.

El discreto comité de cinco miembros celebró el lunes su primera reunión de 2016.

Los habitantes de las islas griegas que ayudan a los refugiados sirios que cruzan el Mar Mediterráneo están también entre los propuestos. El año pasado hubo un triunfador inesperado: el Cuarteto de Diálogo Nacional, una coalición de activistas por la democracia de Túnez.