Usted está aquí
Trump responde a amenazas de Irán
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a las advertencias que le ha enviado el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien le exigió detener sus “amenazas” a Irán con motivo del aniversario de la Revolución Islámica.
“Más le vale que tenga cuidado”, se limitó a indicar Trump al ser preguntado por las declaraciones de Rohaní durante una conversación con periodistas a bordo de su avión presidencial.
Las autoridades iraníes han decidido aplicar medidas recíprocas tanto al veto migratorio a sus ciudadanos como a las recientes sanciones impuestas por Trump a Teherán, y han asegurado que responderán a cualquier ataque en legítima defensa. “No buscamos tensiones, pero resistiremos ante cualquier amenaza”, advirtió Rohaní a Trump.
MILES SE MANIFIESTAN
Cientos de miles de personas se manifestaron en todo Irán en respuesta a la petición del líder supremo iraní, Alí Jameneí, quien había solicitado a los iraníes que respondieran a las amenazas de Trump en el aniversario de la Revolución Islámica.
Rohaní sostuvo que la masiva participación en las conmemoraciones demostraba el “poder nacional” y enviaba “un mensaje ante las declaraciones erróneas de los líderes de la Casa Blanca”.
Advirtió la semana pasada a Teherán, tras la prueba iraní de un misil balístico, de que estaba “jugando con fuego”, y el portavoz de la Casa Blanca no descartó que EU. pueda optar por vías militares.
El vicepresidente Mike Pence, ha asegurado además que Trump está “evaluando” si mantenerse vinculado al acuerdo nuclear con Irán y otras cinco potencias, que fue duramente criticado por el ahora mandatario durante la campaña electoral.
DEMÓCRATAS BOICOTEAN MURO
El legislador republicano Will Hurd, cuyo distrito abarca mil 290 kilómetros de la frontera entre Texas y México, criticó los planes que evalúa el gobierno de Donald Trump para construir muros y vallas que costarían 21 mil 600 millones de dólares para frenar la inmigración ilegal.
Construir un muro es la manera más costosa y menos efectiva de asegurar la frontera”, dijo Hurt. Agregó que la región incluye terrenos escarpados donde “es imposible construir un muro físico”.
Muchos demócratas en el Congreso reaccionaron enérgicamente a la noticia de los planes del muro y su precio estimado. El senador Patrick Leahy dijo que da la bienvenida al debate sobre el financiamiento de la obra.
Los senadores demócratas Kamala Harris, Martin Heinrich, Tom Udall, Brian Schatz y Elizabeth Warren enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmando que el dinero se malgastaría.
Con información de EFE/Excélsior