Trump reinstala a Norcorea en lista negra de terrorismo

Usted está aquí

Trump reinstala a Norcorea en lista negra de terrorismo

Archivo
Se sumaría así a Irán, Sudán y Siria en la lista de países que según Estados Unidos patrocinan el terrorismo.

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones y penalidades contra Corea del Norte al designarlo como un Estado que patrocina el terrorismo, dijo el lunes el presidente estadunidense, Donald Trump.

Corea del Norte se sumaría así a Irán, Sudán y Siria en la lista de países que según Estados Unidos patrocinan el terrorismo.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, el mandatario dijo que el Departamento del Tesoro anunciará el martes nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Trump calificó la medida como algo que debió hacerse hace tiempo y que es parte de la “campaña de presión máxima” contra el régimen de Pyongyang.

El mandatario norteamericano urgió a al régime de Pyongyang a "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

Estados Unidos había dejado de considerar a Corea del Norte un país patrocinador del terrorismo a partir de 2008, como parte de un acuerdo según el cual el régimen norcoreano suspendería sus actividades nucleares.

En febrero pasado, Corea del Sur pidió a Estados Unidos que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong Nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Por su parte, Trump recordó hoy el "asesinato" de Otto Warmbier, el estudiante estadunidense que falleció en junio tras regresar al país en coma después de haber estado preso en Corea del Norte.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El presidente también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada.