Trump quiere reunirse con Kim Jong Un para dialogar sobre programa nuclear
Usted está aquí
Trump quiere reunirse con Kim Jong Un para dialogar sobre programa nuclear
Washington.- Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, dijo que está abierto a hablar con el líder norcoreano Kim Jong Un para tratar de detener el programa nuclear de la nación comunista.
"Yo hablaría con él, no tendría problema para hablar con él", dijo Trump el martes en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.
"Al mismo tiempo pondría mucha presión sobre China porque económicamente nosotros tenemos un poder tremendo sobre China", agregó.
No estaba claro si Trump se estaba refiriendo a negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte o a una reunión cara a cara. Pero en cualquier caso marcaría una divergencia significativa respecto a la situación actual. Ha habido poco diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte desde que el país asiático se retiró de las negociaciones internacionales de desarme por ayuda con Estados Unidos y otras naciones en 2008.
El gobierno del presidente Barack Obama dice que ha deseado reanudar esas negociaciones, pero sólo si Corea del Norte se compromete a abandonar su intención de poseer armas nucleares.
En lugar de ello, Kim Jong Un ha intensificado su programa nuclear, realizando dos pruebas nucleares explosivas desde que tomó el poder hace cuatro años. Además ha lanzado al espacio cohetes de largo alcance, lo que ha intensificado temores de que Corea del Norte se está acercando a tener un misil balístico nuclear que podría amenazar el territorio continental de Estados Unidos. En respuesta, Estados Unidos ha encabezado el esfuerzo internacional para incrementar las sanciones contra ese país.
Ningún presidente estadounidense en funciones se ha reunido con el líder de Corea del Norte, aunque ex presidentes se reunieron con el predecesor de Kim Jong Un en visitas a la aislada nación. Jimmy Carter se reunión en 1994 con Kim Il Sung —abuelo del actual líder_, una reunión que allanó el camino para negociaciones de un acuerdo de desarme con el gobierno de Bill Clinton que a fin de cuentas colapsaron. Clinton se reunió en 2009 con Kim Jong Il —padre del líder actual— cuando viajó a Pyongyang para asegurar la liberación de dos periodistas estadounidenses detenidos.