Trump puede ser presidente de EU: Ramos

Usted está aquí

Trump puede ser presidente de EU: Ramos

Opina. Jorge Ramos ve a Trump como un peligro. Archivo
Calificado como una de las voces más influyentes del mundo hispano en Estados Unidos, Jorge Ramos se considera con autoridad para cuestionar a los poderosos

La llegada del aspirante a la candidatura presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, a la Casa Blanca es posible. Pensar lo contrario, ver a Trump como un “payaso” o un fenómeno mediático es muy peligroso, considera el periodista Jorge Ramos Ávalos.

Calificado como una de las voces más influyentes del mundo hispano en Estados Unidos, Ramos se considera con autoridad para cuestionar a los poderosos.

Con la bandera promigrante, advierte en entrevista con El Universal que es una realidad el que Donald Trump pueda llegar a la presidencia de Estados Unidos, hecho que califica como un peligro para México, no sólo por la cantidad de migrantes que serían deportados, sino por la guerra comercial de la Unión Americana contra México y la desaparición del Tratado de Libre Comercio.

Te puede interesar

Al hablar sobre el periodismo en México, lamentó que en dos décadas se contabilicen más de 80 comunicadores muertos en un país que no está en guerra.

¿De qué lado está Jorge Ramos?
—Ante los abusos de los poderosos, nos toca ser contrapoder; el lugar del periodista es ser contrapoder, y los periodistas que se acercan mucho al poder, que cenan con secretarios y con funcionarios y con el Presidente, que se van de vacaciones con ellos, están demasiado cerca del círculo rojo y así no se puede hacer periodismo independiente.

¿Cree que Trump llegará a la presidencia de Estados Unidos?
—Es posible, es muy peligroso pensar que se trata de un payaso o de un fenómeno mediático, es peligrosísimo y el gobierno de México cometió un error muy grave cuando dejó pasar tanto tiempo sin responderle, no digo que responda el Presidente directamente, pero, ¿dónde están los embajadores?, ¿dónde los voceros que hablan en medios en inglés en Estados Unidos? Nadie está dando la cara por México, salvo los mexicanos en Estados Unidos que se encuentran totalmente desprotegidos frente a los ataques de Trump, y claro que es posible que Donald Trump llegue a la presidencia. Pensar lo contrario es un gravísimo error político.

¿Fue rebeldía enfrentar a Donald Trump?
—Fue un acto de periodismo. Cuando él dice el 15 de junio que los mexicanos somos criminales, violadores, le envié una carta manuscrita con mi número de celular y él, en lugar de contestarme, publica en internet la carta con mi teléfono, el cual tuve que cambiar. A partir de ahí lo estuve cazando hasta que di con él en Iowa y ahí le hice las preguntas que había que hacerle y antes me expulsó y luego, por presión de otros periodistas, lo obligaron a que me dejara.

¿Cómo percibe la relación de México y EU en el futuro?
—Lo que Trump nos propone es el horror. Imaginen lo que sería deportar a 6 millones de mexicanos en dos años. Si llega a la presidencia es posible que haya una guerra comercial entre ambos países; el Tratado de Libre Comercio podría ser denegado, implicaría la pérdida de cientos de miles de empleos en México. A Donald Trump hay que empezarlo a enfrentar desde ahora.