Usted está aquí
Trump pondrá fin a programa que beneficia a jóvenes indocumentados
El presidente estadunidense Donald Trump pondrá fin al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), con lo que quedarían en riesgo de ser deportados unos 800 mil jóvenes indocumentados, en su mayoría mexicanos, reportó hoy la televisora Fox.
La televisora, que citó a un alto funcionario, indicó que se espera que el mandatario haga el anuncio este viernes, de acuerdo con una tendencia iniciada hace varias semanas, en que Trump ha optado por ese día para dar a conocer nuevas políticas o despedir a funcionarios de su gobierno.
La fuente adelantó que, tras el anuncio del mandatario, los jóvenes beneficiarios del DACA podrán permanecer en el país hasta que expiren sus permisos de trabajo, que les fueron otorgados al amparo de este programa.
En junio pasado, Trump decidió mantener el programa DACA y lo renovó por otros dos años, aunque decidió rescindir su ampliación, así como su versión para adultos, conocida como DAPA, anunciados por el presidente Barack Obama poco antes del fin de su administración.
El programa fue establecido en 2012 por el presidente Obama, tras el fracaso de la última puja en el Congreso a favor de una reforma integral migratoria, después de que los republicanos en la Cámara de Representantes se negaron a llevar a voto una iniciativa aprobada antes por el Senado.
En una entrevista con la televisora ABC meses atrás, Trump pareció sugerir que el programa se mantendría vigente durante su presidencia, al asegurar que los jóvenes beneficiarios “no deberían estar muy preocupados. Tengo un gran corazón”.
Una nueva encuesta dada a conocer este jueves mostró que 64 por ciento de los estadunidenses apoya el programa DACA, contra 30 por ciento que se declaró a favor de que sea eliminado.
Mayoría de estadunidenses contra perdón a Arpaio y a favor de DACA
La mayoría de los estadunidenses desaprueba la decisión del presidente Donald Trump de indultar al antiinmigrante exalguacil Joe Arpaio y se pronuncia a favor de mantener el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), de acuerdo con una encuesta.
El sondeo conjunto NBC News/Survey Monkey mostró igualmente un amplio respaldo a favor de una reforma migratoria que ofrezca una avenida legal para que los 11 millones de indocumentados en el país regularicen su situación, si bien el tema se mantiene en el limbo en el Congreso.
Señaló que 71 por ciento considera que los inmigrantes indocumentados que trabajan en Estados Unidos deberían tener la oportunidad de solicitar su estatus legal, mientras que 26 por ciento se pronuncia a favor de su deportación.
La encuesta mostró también que 64 por ciento de los estadunidenses apoya el programa DACA, que de acuerdo con reportes de prensa podría ser eliminado por Trump, contra 30 por ciento que se declara por terminar con ese mecanismo.
En contraste con la defensa que Trump hizo de su indulto a Arpaio, 60 por ciento de los encuestados califica de “equivocada” la controvertida decisión del mandatario, contra 34 por ciento para quien es lo correcto.
El viernes pasado, Trump otorgó el perdón a Arpaio, tras ser encontrado culpable de desacato criminal por ignorar la orden de un juez en un caso de perfil racial.
El sondeo dio cuenta de un alto nivel de desaprobación para la gestión del mandatario, con 59 por ciento en desacuerdo con la manera como Trump está conduciendo su trabajo como presidente, mientras que 38 por ciento le da una calificación positiva.
Asimismo, destacó que 61 por ciento más declara tener una impresión desfavorable del mandatario, contrario a otro 36 por ciento que la califica de favorable.
La encuesta telefónica nacional se realizó del 24 al 29 de agosto entre 10 mil 129 adultos seleccionados de manera aleatoria, con un margen de error de 1.4 por ciento.